Rosetta observa una eyección en una región a la sombra de C67P/C-G.

Los cometas son un conjunto de rocas unidas por hielos. Cuando se acercan al Sol, esos hielos subliman (pasan directamente al estado gaseoso) formando la cabellera del cometa.
La presión de radiación del Sol, energía y partículas que forman el viento solar, despeinan esa cabellera en la dirección contraria al Sol formando la cola del cometa. Así es como el cometa sufre un desgaste que suele provocar que pierda algunas rocas por el camino, hasta que finalmente con los años y varios pasos cerca del Sol, termine desarmándose.
Pero suelen dar algunas sorpresas.

Dos imágenes del cometa C67P/C-G con un intervalo de tiempo de 2 minutos. En la segunda se aprecia una eyección desde una región en sombras (parte de abajo). Crédito de: MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

A veces sorprenden con eyecciones de materia en direcciones no opuestas al Sol, en algunas ocasiones hacia Él. Rosetta orbitando el cometa C67P/C-G, permitió la saturación de luz para observar (fotografiar) la cola de este objeto. Para sorpresa, se observó una eyección desde una región a la sombra, o sea, desde donde no hay luz del Sol que caliente la superficie.

Posiblemente, el aumento de la temperatura del cometa a medida que se acerca al Sol, calienta “bolsitas” de hielos bajo la superficie; las que subliman bruscamente por donde puedan escapar al exterior.

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s