Resultado del estudio de magnetismo en C67P/C-G.

Se sabe que las corrientes eléctricas generan campos magnéticos; así, los campos magnéticos en los planetas, se deben a corrientes eléctricas en su interior. Pero los cuerpos menores muestran pequeños campos de este tipo y no tienen corrientes eléctricas cerca de sus núcleos.
La respuesta está en la presencia de magnetita. La magnetita es hierro que naturalmente tiene un campo magnético debido a que en su estructura hay corrientes naturales de electrones.

En la formación del Sistema Solar estaba presente la magnetita en forma de patículas. Es probable que estos imanes naturales hayan colaborado con las primeras etapas de aglomeración de materia en la formación de los objetos. Luego, cuando los grumos de materia eran más grandes, la gravedad continuó con ese trabajo.
Así es como se encontró magnetita en restos de meteoritos, lo que permite asegurar su presencia en asteroides y cometas.

Rosetta y Philae en el cometa 67P/C-G, llevan sensores de campos magnéticos.
Combinando las lecturas del campo en el cometa, tanto las tomadas por Rosetta en órbita como las de Philae en su descenso y posterior descanso en la superficie, se obtuvieron curiosas conclusiones.

Philae tocó suelo en la región llamada Agilkia para rebotar por primera vez. Luego pegó contra un objeto de la superficie del cometa para comenzar a girar. Luego tocó suelo dos veces más hasta quedar en su lugar final en Abydos.

También se encontró que el campo magnético del cometa no variaba con la altura como se espera si éste es originado en el núcleo del cometa por la presencia de magnetita en su interior. No olvidemos que los cometas son los principales reservorios de material prístino del Sistema Solar, donde se supone que existía magnetita.
Las medidas son más consistentes con el campo magnético interplanetario originado por el viento solar en las vecindades del cometa. Así las cosas, este cometa no tendría magnetita (al menos en cantidades apreciables) y por lo tanto tampoco campo magnético propio.

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s