Estrellas enanas de rápido movimiento.

Hay estrellas de rápido movimiento conocidas como “runaway stars” o estrellas fugitivas, y las hay hiperveloces capaces de escapar de la galaxia.
Se conocen diferentes mecanismos para acelerar a una estrella.

El encuentro dinámico consiste en que una estrella pasa muy cerca de otra y siente un tirón gravitatorio que termina aumentándole su velocidad.

La flecha señala a la progenitora desplazada del centro del remanente por el empuje recibido en la explosión asimétrica. Crédito X-Ray: NASA/CXC/Penn State/S.Park et al.; Optical: NASA/STScI/UIUC/Y.H.Chu & R.Williams et al.

La explosión asimétrica de supernova ocurre cuando una estrella masiva colapsa y experimenta una explosión que arroja materia en una dirección preferencial, eso la acelera como resultado de la acción y reacción, como cuando se suelta un globo inflado perdiendo aire por su pico.
Este es el caso de la estrella progenitora del remanente de supernova N49.
La supernova binaria consiste en una estrella binaria donde una de ellas es muy masiva. Si la estrella principal masiva colapsa por su propia gravedad explotando colosalmente como supernova, pierde una gran cantidad de masa de manera rápida, debilitando bruscamente el vínculo gravitacional con su compañera y la suelta a la deriva, como la honda de David contra Goliat.

En nuestra galaxia hay estrellas hiperveloces que escapan de la Via Láctea. Son estrellas masivas que tuvieron su origen o aceleración en el centro galáctico, seguramente aceleradas por un paso cercano al agujero negro supermasivo (de unos 4 millones de soles) del centro galáctico. Suelen ser jóvenes de tipo espectral [1] B de 3 a 4 masas solares.
Pero se hallaron 20 estrellas hiperveloces que son enanas de tipo G y K de baja masa. De ellas hay 14 estrellas a las que se les pudo retrogadar su movimiento teniendo en cuenta su movimiento en un modelo de distribución de masa de la galaxia. Se encontró que se originaron en el plano galáctico y que habrían sido acelerados por el mecanismo de supernova binaria y siguen vinculadas a la Vía Láctea.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_espectral_(estelar)

Fuente:

pdp.

4 Respuestas a “Estrellas enanas de rápido movimiento.

  1. Como siempre Pablo muy interesante, nunca me huviera imaginado estrellas – cohetes. saludos

  2. Pablo hay un error ortografico dice explosicion y es explosion. saludos y gracias por todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s