La convivencia de las nubes moleculares con las supernovas.

Las nubes moleculares suelen ser turbulentas. En ellas hay vientos que colaboran con la formación de estructuras. Esos vientos son potenciados por la radiación de estrellas vecinas que colaboran con el caos en esas nubes.
Las supernovas (estrellas que mueren en una colosal explosión), entregan grandes cantidades de energía con una brusca transmisión de impulso a la nube donde se encuentra o es vecina.
Si la supernova es interior a la nube, la despoja de gran cantidad de materia. Si por el contrario es exterior a ella, comprime la materia entre ella y el centro de la nube. Si está dentro de la nube pero cerca de de uno de sus extremos, se obtiene un caso intermedio a los dos anteriores; hacia el centro de la nube hay una propagación de fernte de de choque y hacia el exterior hay una gran voladura de materia.

Resultados de la simulación publicado en el trabajo de O. Iffrig et al. En la primera fila no hay supernova (SN), la nube evoluciona por sus propiedades. En la segunda fila hay una SN expulsando materia (hacia arriba y a la derecha). En la tercera fila la SN es exterior.

Resultados de la simulación publicado en el trabajo de O. Iffrig et al.
En la primera fila no hay supernova (SN), la nube evoluciona por sus propiedades. En la segunda fila hay una SN expulsando materia (hacia arriba y a la derecha) dentro de la nube. En la tercera fila la SN es exterior.

O sea que las supernovas exteriores a una nube, nunca le arrancan una cantidad importante de gas. Pero por otro lado, en esa compresión de gas que provocan en la nube, se aumenta la probabilidad de formación de estrellas, colaborando así con la idea de regulación de formación estelar por presión de radiación de supernovas.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s