La hormesis por radiación podría ser cierta.

La hormesis [1], consiste es utilizar elementos tóxicos en pequeñas dosis para fortalecer la salud en lugar de dañarla.
Se comenta que en antiguas civilizaciones, suministraban a sus criaturas pequeñas dosis de veneno con la idea de que en el futuro pudieran soportar dosis mayores.

Crédito de Olivier Le Moal/ Shutterstock

Se sabe que la exposición a radiación es nociva para los seres vivos. Pero resulta que estamos siendo expuestos a radiación desde nuestros orígenes, radiación procedente del espacio e incluso originada en la Tierra.

Así surgió la pregunta de si existe un nivel de radiación (umbral) mayor que el de fondo donde nos desarrollamos, pero menor que el fatal, que nos beneficie en lugar de perjudicarnos.
Según un modelo matemático conocido como modelo lineal sin umbral, la respuesta es negativa. A menores dosis de radiación hay menores daños provocados, pero siempre los hay.

Estudios realizados en ratas preñadas, han demostrado que crías no sufrían la exposición a pequeñas dosis de radiación cuando estaban en el útero y no se detectó alteraciones en el ADN ni en crías ni en madres.
En ratas diabéticas sometidas a pequeñas dosis de radiación, se observó que cicatrizaban sus heridas con mayor rapidez y no presentaban problemas renales, cosas que se dan por el contrario en el caso de sufrir diabetes.

Así, la hormesis por radiación sigue siendo controvertida, pero puede ser que el modelo lineal sin umbral esté equivocado.

Referencia:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Hormesis

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s