Posibles motivos de que Mercurio refleje menos luz que lo esperado

Imagen de la superficie de Mercurio crédito de NASA

Mercurio [1] es un planeta que sufre las consecuencias de estar cerca del Sol; de hecho, se especula con que perdió gran parte de su corteza por esa cercanía con el astro rey.
Este planeta, es rocoso y con una muy despreciable atmósfera, tanto que prácticamente se puede decir que no la tiene.
Mercurio resultó reflejar menos luz del Sol que la que debería. Hablando con propiedad, tiene un albedo [2] menor al que debería tener, por lo que se queda con más energía solar que la que se esperaba.
Primero se pensó en partículas de Hierro. Debido a su proximidad al Sol, no sólo recibe mucha radiación, sino también una gran lluvia de partículas sub-atómicas, todo conocido como viento solar. Esto hace que se desprenda el Hierro de los compuestos del suelo, y ese elemento así desprendido estaría absorbiendo energía del Sol, reduciendo la cantidad de luz que se espera que refleje.
Pero aparentemente las partículas de hierro no son tan abundantes para producir este efecto. Otro responsable puede ser el Carbono. Los cometas suelen ser ricos en este elemento. Cuando se acercan al Sol, aumenta la sublimación de sus hielos, y con ellos, la eliminación de Carbono al espacio, tanto más cuanto más cerca del Sol estén. Incluso, muchos cometas suelen desintegrarse, dejando en el espacio todo el material que tenían, y ahí está Mercurio, cercano al Sol, recibiendo todo ese Carbono desde hace tantos años.
Es probable que la causa de cuan “obscuro” es Mercurio sea una combinación de ambas, el Hierro, el Carbono, si no hay una tercera.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_(planeta)
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Albedo

Fuentes:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s