Pulsaciones estelares por opacidad anómala y válvula de hidrógeno.

Hay estrellas que presentan pulsaciones con la consabida variación de brillo. Esas pulsaciones pueden ser radiales (en la dirección del radio) y no radiales; estas últimas dadas por ondas de gravedad a lo largo de su superficie, como si la estrella fuera de gelatina temblorosa.

Las pulsaciones radiales se suelen deber a un comportamiento anómalo de la opacidad, a veces tan grande que la estrella muestra grandes variaciones de brillo.
La radiación de una estrella se genera en su interior debido a la alta temperatura, y los fotones que la transportan, hacen trayectorias aleatorias entrando y saliendo de los átomos de su interior hasta salir de la estrella.
Aquí aparece el concepto de opacidad, como aquella cantidad relacionada con la dificultad de los fotones de salir de la estrella, cantidad que depende de la estructura interior de la misma. Por lo general, la opacidad disminuye con la temperatura, haciendo que las estrellas más frías permitan que sus fotones lleguen a salir con menor dificultad que en las más calientes, donde la opacidad es mayor.

Pero la opacidad puede tener un comportamiento anómalo que colabore con las pulsaciones.

A una cierta temperatura no muy alta, la opacidad aumenta haciendo que se acumulen fotones en el interior de la estrella. Estos fotones (atrapados) ionizan (rompen) los átomos en el interior de la estrella, mayormente los de hidrógeno. De esta manera la temperatura del interior estelar aumenta, haciendo que se ionicen cada vez más átomos. Así, con el aumento de la temperatura, la opacidad disminuye permitiendo la salida más o menos brusca de la energía. Los átomos ionizados de recombinan (se rearman) entregando la energía absorbida para ionizarse. Esta energía colabora con el pulso energético que tiende a aumentar el radio de la estrella.
Así la temperatura desciende y con ella la producción de energía; la opacidad aumenta y el proceso de repite.
A esto se lo conoce como pulsaciones por comportamiento anómalo de la opacidad regulado por válvula de hidrógeno.

Referencias:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s