Burbujas en la galaxia de Bode (M81).

La galaxia de Bode, también conocida como M81 [1], es una espiral a 12 millones de años luz (AL) [2] con un núcleo activo que la convierte en la galaxia de núcleo activo (de tipo I) más cercana.

Burbujas en M81 (en diferentes colores). El círculo señala el centro de la galaxia, y la flecha, la dirección de los jets del núcleo activo. Imagen publicada en el trabajo de T. V. Ricci et al , de febrero del 2015.

Burbujas en M81 (en diferentes colores). El círculo señala el centro de la galaxia, y la flecha, la dirección de los jets del núcleo activo. Imagen publicada en el trabajo de T. V. Ricci et al. de febrero del 2015.

En ella se han identificado burbujas de alta temperatura, de más de 40000ºK, asociadas con grandes emisiones de energía. Se encuentran de 5 a 40 AL el centro de la galaxia y están relacionadas con un brote de formación estelar. En ese brote, se formaron cúmulos de estrellas vigorosas y masivas como el cúmulo de Arches [3] en nuestra Vía Láctea.
Los frentes de ondas de radiación de las jóvenes estrellas, junto con los remanentes de supernovas, habrían interactuado generando esas burbujas.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_de_Bode
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Año_luz
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Cúmulo_Arches

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s