Cómo Júpiter pudo haber destruido otros planetas rocosos.

Observando a sistemas exo-planetarios, podemos ver que en la mayoría hay planetas jovianos, gigantes gaseosos cerca de la estrella hospedante, en algunos casos, más cerca que lo que está Mercurio del Sol.
Luego, ¿cómo puede ser que en nuestro Sistema Solar los planetas de este tipo están más alejados?
Es muy probable que los planetas no hayan estado donde están hoy. Los planetas en su formación suelen migrar a distintas órbitas, como que se van acomodando, otros colisionan y desaparecen; y así hasta que el sistema se vuelve un lugar tranquilo para vivir.

Imagen crédito de NASA/JPL/Space Science Institute, modificada por P. Plait.

En aquellas épocas, Júpiter bien pudo estar más cerca del Sol que lo que está en la actualidad. Incluso podría estar acercándose al Sol. En esas épocas, pudo ir chocando con protoplanetas rocosos como la Tierra e incluso más grandes. Algunos los absorbía y a otros los frenaba en su órbita haciendo que precipiten al Sol.
Mientras tanto, Saturno ejercía tirones gravitatorios de manera periódica y sistemática, algo que es llamado resonancia orbital gravitacional [1].
En esas circunstancias, Júpiter fue llevado hasta donde hoy está.

Referencia:

  1. http://www.astrofisicayfisica.com/2013/04/resonancias-orbitales-en-el-sistema.html

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Una respuesta a “Cómo Júpiter pudo haber destruido otros planetas rocosos.

  1. Wow, siempre se dice que el universo es violento, incluso cuando es estable como parece ahora. Siempre hay un asteroide o un cometa que puede poner en peligro los planetas del Sistema Solar… era lógico que en los orígenes alguien se hiciera hueco para que estuviéramos tranquilos ahora… yo pensé mas de una vez que el sol habría atraído por su gravedad a algún planeta inestable con una órbita irregular, y que alguna luna pudiera ser algún planeta que fue atraído por la órbita de un vecino más grande… Muy interesante Pablo !!!! gracias por compartir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s