Discos circumestelares en regiones de mucha actividad.

Hacia el centro de la Vía Láctea, se encuentran dos cúmulos estelares conocidos como Cúmulo Quíntuple [1], donde vive una estrella de 150 masas solares, y Cúmulo de Arches [2]; ambos ricos en vigorosas estrellas masivas de tipo A y B [3] con masas que van de 2 a 15 veces la del Sol, salvo algunas colosales mucho más masivas de hasta 100 soles.
Son cúmulos jóvenes que están en lo que se conoce como la región molecular central de nuestra galaxia.

En la imagen se aprecia el centro galáctico, los cúmulos Quíntuyple y Arches y una región de material excavado por la radiación de estrellas de la región. Crédito de HST/Spitzer composite: NASA, ESA, D.Q.Wang (UMass), JPL, S. Stolovy (Spitzer Science Center)

Alrededor de las estrellas de esos cúmulos, se ha encontrado discos de gas y polvo que es raro que hayan sobrevivido tanto tiempo en ese ambiente caliente y de mucha radiación. No olvidemos que cuando una estrella es joven, “sopla” el material que aún la rodea, como si se limpiara luego haber nacido. Esto convierte a estas estrellas en la versión masiva de las T Tauri [4], que son estrellas nacientes (de pre-secuencia principal) que aún no han entrado en la etapa de vida “normal” de la mayoría de las estrellas y con discos de materia a su alrededor de donde podrían formarse planetas.

Imagen donde se muestra la ubicación de los discos circumestelar. Imagen publicada en el tgabajo de A. Stolte et al.: Circumstellar discs in Galactic center clusters

Imagen donde se muestra la ubicación de los discos circumestelares. Imagen publicada en el trabajo de A. Stolte et al.: Circumstellar discs in Galactic center clusters

Se especula con la transferencia de masa entre binarias como el motivo de la existencia de estos discos; dando así origen a un escenario (ambiente) con discos primordiales (los primeros en formarse) sobrevivientes a la alta radiación que allí hay, y formación de discos secundarios.
Todo esto entrega nueva información acerca de la formación de planetas en estrellas jóvenes, como las que había en la juventud de la Vía Láctea.

Referencias:

  1. http://www.nombresuniverso.com/wordpress/cumulo-quintuple/
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Cúmulo_Arches
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_espectral_(estelar)
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_T_Tauri

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Una respuesta a “Discos circumestelares en regiones de mucha actividad.

  1. muy interesante Pablo saludos, que seria del astronomo sin estrellas binarias, siempre en escenario para explicar fenomenos naturales, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s