La orientación de las galaxias.

En un Universo en expansión, la gravedad es la principal fuerza que construye las grandes estructuras galácticas. La rapidez de estas formaciones depende de la densidad de la materia involucrada y de la amplitud de las perturbaciones que suelen darse en esos ambientes.

Se sabe que las galaxias están reunidas en cúmulos de galaxias, donde ellas están dentro de filamentos de materia como perlas en un collar.

Ilustración de la orientación de los ejes de rotación de los Cuasares según el filamento al que pertenecen. Los filamentos son dibujados en azul, los Cuasares son indicados con puntos amarillos y la orientación de sus ejes de rotación está dada por la inclinaciónun pequeño segmento. – ESO.

A esas escalas, se verificó que las galaxias aisladas de disco se orientan perpendicularmente al filamento que las aloja, respetando así que sus cuasares se alinean (en realidad los jets bipolares que eyectan) con a lo largo de ellos.

Pero las interacciones entre galaxias implican un comportamiento distinto.
La grandes elípiticas como resultado de la fusión de otras galaxias yl as satélites de las grandes galaxias masivas, se distribuyen a lo largo del filamento donde se encuentran. En particular, los pares de galaxias interactuantes [1], se van orientando a lo largo del filamento que las hospeda.
Todo indica la existencia de una relación entre las galaxias en fusión y la distribución de la materia en el filamento donde tiene lugar ese proceso, ya que la densidad en ciertos lugares de ellos puede ser alta, baja o casi nula como en los “huecos”.

Referencias:

  1. http://en.wikipedia.org/wiki/Interacting_galaxy

Fuente:

pdp.

Anuncios

Una respuesta a “La orientación de las galaxias.

  1. Muy interesante Pablo. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s