Las supernovas Ia son más débiles en regiones de formación estelar.

La ley de Hubble [1], se refiere a cómo se expande el Universo y establece la relación entre la distancia y la velocidad de alejamiento de los objetos; de tal manera que, los más lejanos se alejan más rápido, todo como consecuencia de la expansión Universal.
Sabiendo esa relación conocida como constante de Hubble, podemos saber la distancia a una galaxia sabiendo su velocidad de alejamiento, o esa velocidad sabiendo su distancia.

Para medir distancias, se suele usar medidas de luz estándares (o candelas de referencia).
Una de esas medidas de luz, es la dada por las supernovas de tipo Ia [2].

Estas explosiones tienen un determinado brillo intrínseco. Conociendo ese brillo y el aparente debido a la distancia involucrada (suponemos que no hay material en la dirección de la visual que extingue su luz) , podemos estimar cuan lejos esta la supernova y por lo tanto la galaxia que la contiene.
Pero sucede que las supernovas de este tipo son más débiles cuando se dan en ambientes vecinos de formación estelar. Eso repercute en el cálculo de la distancia, o de la constante de Hubble.
Por suerte están las Cefeidas [3] como otro patrón de luz de referencia.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Hubble
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Supernova_de_tipo_Ia
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_variable_Cefeida

Fuente:

pdp.

5 Respuestas a “Las supernovas Ia son más débiles en regiones de formación estelar.

  1. Estimado Pablo, algo habia leido hace un tiempo, seguramente debido a que no impacta en las mediciones de la expancion acelerada del universo o si?
    Muy buena su Pagina de divulgacion

    • Daniel: Debo confesar que no es mi especialidad, pero estrictamente hablando, la disminución de brillo intrínseco de la SN Ia afecta a todo lo que en eso se basa. Pero claro, no sólo usan SN Ia para estimar distancias, también usan Cefeidas y otros métodos no basados en brillos intrínsecos. Así, la disminución del brillo de las SN Ia afecta la medida que se está realizando, pero ésta es comparada con la medición de lo mismo hecho por otros métodos y finalmente es adoptada la medida más confiable.
      Gracias por el interés que te merece mi página.
      Abrazo – pdp.

      • El tema me parece Pablo que no estan en condiciones de comparar con otros metodos debido a que solamente usan como medidores de distancias cosmologicas solamente las supernovas tipo Ia, debido a la extrema debilidad de las galaxias en el fondo remoto del espacio y del tiempo, no creo que puedan identificar cefeidas para determinar distancias, pues creo que la idea es usar un objeto extremadamente brillante que pueda verse en el universo remoto, que son estos objetos explosivos que brillan miles de veces mas que las galaxias, que le parece. saludos.

      • Tenés razón, no te había entendido el punto. Para el caso de galaxias lejanas, sólo pueden resaltar las SN. Quizás la debilidad de las SN Ia no afecte demasiado en la estimación de la distancia en esos casos.

      • Entendido. Habria que ver si el efecto que tu mencionas sobre la disminución de brillo en estas supernovas afectaría en algo o quizás no a la estimación de las distancias, o quizá este entre el sigma de la medición, de todas formas es posible que ya se vea venir el efecto de la expansion acelerada al analizar no solo las galaxias en el fondo cosmológico, sino también en distintas galaxias a distintos tiempos, concluyendo que existe esa tendencia. gracias Pablo por tu tiempo, sino no hubieran ganado el premio nobel supongo. gracias Pablo y hasta la proxima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.