La química del manto de Mercurio.

En una época se dijo que Mercurio había perdido gran parte de su corteza por su cercanía al Sol, que era casi todo un núcleo expuesto.
Parece que no es tan así, ya que presente un manto, que es la parte comprendida entre la región más exterior del núcleo y la corteza.
Se encontró que en el manto de Mercurio hay hay Magnesio, Silicio y Aluminio.

Mapa de las regiones del manto con Magnesio y Silicio. El rojo indica mayor cantidad y el azul menor cantidad. El mapa de la derecha fue realizado por bombardeo y absorción de neutrones. Crédito de NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington.

También, se estudió la región conocida como cuenca Caloris (Caloris basin). Se trata de uno de los cráteres de impacto mejor conservados. Allí se encontró que el magma que rellenó esa zona, tiene una composición diferente al de otras regiones llanuras volcánicas, lo que indica que el magma provino de regiones del manto químicamente distintas.

Fuentes:

pdp.

Anuncios

7 Respuestas a “La química del manto de Mercurio.

  1. Wow, “nunca te acostaras sin aprender algo nuevo”. Tras leer el articulo, me pregunté ¿cual es la importancia del magnesio, Silicio y Aluminio fuera de la Tierra?, y descubrí que “El oxígeno se combinó activamente con silicio, aluminio, magnesio, hierro, calcio y potasio, dando lugar a los silicatos a partir de los cuales se formaron las partes sólidas más externas del planeta” cuando se formó la Tierra. Pero claro, la temperatura de Mercurio es extrema en diferencia a la Tierra. Gracias Pablo, por estimular mi curiosidad siempre.

  2. Hola Pablo en documentales televisivos sobre el mercurio hablan de tremendas colisiones en el sistema solar temprano, que fueron las que destruyeron las capas mas externas del planeta quedando un núcleo de hiero-niquel aparentemente demasiado grande, no había escuchado que por su cercanía al sol había perdido su corteza, seguro me lo he perdido, la pregunta es: sigue en vigencia el modelo que he comentado? ha dado algo de luz la misión Messenger? saludos

    • Hola Daniel: A mi me sucedió al revés. Leí (por ahí) sobre la pérdida de gran parte de su corteza por su cercanía al Sol y no tenía lo referente a las colisiones. Supongo que ambas son teorías a seguir trabajando aunque tal vez (y esto es cosa mía) hayan ocurrido ambas cosas. En cuanto a la Messenger está aportando muchos datos, aunque no sé si alguno en particular sobre este tema.
      pdp.salu2()

  3. se llama como funciona el universo: planetas. El documental tiene muy buenas imagenes y contenido. agui la version del documental en portugues pues no esta en castellano en forma online, en el minuto 11:07 se ve la animacion de como quedo mercurio luego de la colision.
    el enlace es:

    saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s