El transitorio en rayos X de IGR J17544−2619.

Cuando una estrella de neutrones [*] está envuelta en gas y su eje de rotación no coincide con los polos magnéticos, se dan pulsaciones de energía.
En su rotación con su eje desalineado respecto de la línea de los polos magnéticos, ese campo modula (mueve, sacude) las cargas eléctricas de la envoltura que la rodea. Cuando las cargas se sacuden por la acción del campo magnético que “pasa” por ellas, éstas emiten un pulso de energía concentrado en un cono en ambas direcciones del eje de los polos magnéticos.
Este es el proceso que caracteriza a los púlsar [1].

Ilustración de púlsar de Roy Smits

Las binarias en rayos X [2], son estrellas dobles donde una componente le entrega masa a su compañera. Esa materia cae en ella calentándose y emite energía en rayos X.
Hay binarias de este tipo que emiten bruscas y considerables cantidades de rayos X; son asociaciones de estrella gigantes de tipo OB [3].

IGR J17544-2619 es un objeto de este tipo que en octubre del 2014 presentó una gran emisión en rayos X. Se trata de una estrella de neutrones con una compañera supergigante de tipo OB con un período de 5 días aproximadamente, que como todos los sistemas de su tipo, emite transitoriamente rayos X en brotes que llegan a durar horas.
Al principio, estos brotes eran explicados con la caída de material en forma nubes compactas de la supergigante a la estrella de neutrones. Pero hay emisiones que escapan a ese modelo. Más aún, hay evidencias de pulsaciones con un período de unos 12 seg. originadas en un halo de materia en expansión que rodea a la estrella de neutrones y fuente de rayos X.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Púlsar
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Rayos_X
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_espectral_(estelar)

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s