Eridanus 2, una de 9 nuevas galaxias satélites (a marzo del 2015)

Con el objeto de estudiar la expansión del Universo, se desarrolla el Dark Energy Suevey (relevamiento de energía obscura) [1]. Desde el 2011 al 2016, se harán observaciones ópticas e infrarrojas de objetos lejanos con el fin de estudiar los efectos de la “energía obscura [2]”, esa que actúa a gran escala compensando la atracción gravitatoria, haciendo que las galaxias no paren de alejarse.
En ese marco se realizaron observaciones del cielo del Hemisferio Sur encontrándose 9 inequívocas galaxias enanas débiles y satélites a la nuestra. Todas en la región que rodea a las Nubes de Magallanes, algunas de las cuales pudieron estar asociadas a ellas. De las 9 satélites, 3 de ellas son galaxias enanas. Las 6 restantes, son objetos de difícil clasificación con los datos disponibles hasta ahora, pero son muy semejantes al objeto catalogado como Segue 1 [3], un cúmulo globular o galaxia enana esferoidal que está siendo desgarrada por la gravedad de la Vía Láctea.

Eridanus 2 como se observa en las imágenes publicadas en el trabajo de Sergey E. Koposov et al (mar. 2015). Los objetos alargados son fuentes de luz del campo de observación.

Eridanus 2. Imagen publicada en el trabajo de Sergey E. Koposov et al (mar. 2015). Los objetos alargados (como el que está debajo de Eridanus 2) son fuentes de luz del campo de observación.

De las 3 más notables, 2 tienden a ser esferoidales y una se presenta alargada. Se la catalogó como Eridanus 2. Está a alrededor del millón años luz (AL) [4] de casa y unos 500 AL “ancho”.
En las imágenes se la distingue como una concentración de estrellas azules (centro de la imagen) envuelta en una tenue nube azulada, lo que indica la presencia se estrellas jóvenes.
En su centro se llega a observar una mancha clara, de bajo brillo superficial, que sería un cúmulo globular asociado a ella. De ser así, esta sería la galaxia más débil con sub-sistemas conocida hasta la fecha.

Artículo relacionado:

Referencias:

  1. http://www.darkenergysurvey.org/es/
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Energía_oscura
  3. http://en.wikipedia.org/wiki/Segue_1
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Año_luz

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s