La rotación Faraday en la luz de objetos extragalácticos.

El comportamiento ondulatorio de la luz (como onda viajera), hace que ésta venga vibrando en diferentes planos a la azar. Cuando vibra en un plano preferencial, se dice que está polarizada [1].
Cuando un haz de luz pasa por un campo magnético lo suficientemente intenso, se polariza; a esto de lo conoce como efecto Faraday o rotación Faraday [2].

La luz proveniente de objetos extragalácticos, sufre efecto Faraday. Se debe al campo magnético en su origen, a los campos existentes en el medio intergaláctico, a los que hay en el medio interestelar dentro de la Vía Láctea y finalmente al campo magnético local dado por el del Sol y en menor parte por el terrestre.
Conocer cómo afecta esto a la luz de esos objetos, implica conocer los campos en regiones fuera de la galaxia. Pero para eso no basta con restar el efecto local al observado. Es un proceso más complejo.
Se modelan los diferentes efectos y se simulan. Si se reproduce la realidad observada, se obtiene un modelo que describe las propiedades de los campos magnéticos en los diferentes medios por los que viaja la luz hasta nosotros desde fuentes fuera de nuestra Galaxia.

Detalle de los resultados de la simulación de los modelos de rotación de Faraday en diferentes direcciones del cielo. Imagen crédito de N. Oppermann et al

Detalle de los resultados de la simulación de los modelos de rotación de Faraday en diferentes direcciones del cielo. Imagen crédito de N. Oppermann et al

Referencia:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Polarización_electromagnética
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Faraday

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s