HD 94660: Su comportamiento y su posible compañera.

Los campos magnéticos se deben a cargas eléctricas en movimiento. Así, las estrellas con fuertes campos de este tipo, como los magnetares [1], muestran rápida rotación.
Pero hay estrellas de tipo espectral [2] A o B de secuencia principal [3] (las estrellas de esta secuencia son las más frecuentes de encontrar), que muestran un fuerte campo magnético teniendo baja rotación; se las conoce como estrellas magnéticas. El campo de estas estrellas estaría alimentado por corrientes superficiales o en sus envolturas gaseosas.

Un caso curioso de este tipo de estrellas, es la catalogada como HD 94660; una estrella brillante de secuencia principal de tipo A y químicamente peculiar (Tipo Ap). Esta estrella es una magnética standard (clásica).
El estudio del comportamiento de su campo magnético mostró fluctuaciones que son atribuidas a una distribución no homogénea de elementos en su superficie.
Pero también se detectó variaciones en su velocidad radial (en la dirección del observador) de unos 35 Km./seg. Estas variaciones parecen tener un período de 840 días.
Bajo estas condiciones, la existencia de una compañera masiva y compacta explica las variaciones medidas en la velocidad radial. De confirmarse su existencia, esta compañera influiría en el campo magnético de la estrella principal, y es probable que todas las estrellas magnéticas tengan una compañera que colabora en la intensidad y comportamiento de sus campos magnéticos; o sea que la “binaridad” puede ser una propiedad necesaria para la existencia de este tipo de estrellas.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Magnetar
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_espectral_(estelar)
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Secuencia_principal

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s