Efectos visuales en las galaxias espirales.

En las galaxias espirales, suelen darse ciertos efectos visuales que pueden confundir a algunos.

Imagen de la galaxia espiral M81 crédito de NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Los brazos espirales se destacan dentro del disco de la galaxia, por ese motivo muchos piensan que en ellos hay más estrellas; pero no.
En realidad hay más luz pero no por haber más estrellas sino porque hay más estrellas brillantes. Los brazos espirales, son grandes regiones de formación estelar, por lo tanto allí hay muchas estrellas jóvenes y de gran fulgor, más que en otras partes; pero la cantidad es la misma que en otras regiones del disco de la galaxia. Luego de nacer, las estrellas abandonan los brazos donde se formaron.

En esta imagen de NGC 6861, se aprecia el resplandor de estrellas fuera del plano galáctico. La parte del plano más cercana a nosotros es la que se aprecia arriba y a la izquierda (la más obscura). La más lejana está abajo a la derecha de la imagen. Crédito de la imagen de ESA/Hubble&NASA, acknowledgement: J. Barrington

En el plano de las espirales, hay polvo que la luz visual de las estrella no puede atravesar. Así es como vemos una región obscura en esa parte de la galaxia cuando la observamos casi de perfil. A veces sucede que una parte de ese disco de polvo es más obscuro que otra, generalmente la del otro lado, la opuesta a la que está hacia nosotros. Podemos pensar que en la parte más lejana a nosotros, la galaxia tiene menos polvo; pero no.
La cantidad de polvo es casi la misma en todo el disco, al menos las diferencias no se notan tanto a simple vista. Sucede que entre nosotros y la región más alejada del disco hay estrellas que están fuera del plano de la galaxia. El brillo de esas estrellas, no permite que apreciemos la obscuridad de la parte del disco que está detrás de ellas.

Referencia:

pdp.

2 Respuestas a “Efectos visuales en las galaxias espirales.

  1. Pablo, Una pregunta de tu explicación de las galaxias espirales.¿ Cómo se
    desplazan las estrellas cuando ya han terminado su ciclo de jovenes, de los brazos al centro de la galaxia.? ¿ No existe un equilibrio gravitacional y de giro en toda la galaxia.? Gracias. Campeón.

    • Cuando la estrella se forma, tiene dos componentes de movimiento. Una es el movimiento intrínseco, peculiar de la estrella. Es el movimiento con que se movería fuera de la galaxia. Otro, es el que le implica el potencial galáctico, esa “corriente” que hace que los objetos se muevan alrededor del centro de la galaxia, cada vez más lento a medida que la distancia al centro es mayor.
      La galaxia no rota como un disco (cuerpo) sólido.
      Ambas componentes le dan a la estrella el movimiento resultante alrededor del centro galáctico. A medida que deja el brazo, va oscilando cruzando el plano galáctico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s