La sorprendente propiedad de la sorprendente mancha blanca de Ceres.

El 6 de marzo del 2015, la misión Dawn llega a Ceres, ese mundo que para unos es un planeta enano y para otros el mayor asteroide entre Júpiter y Marte.
Su principal característica, al menos por ahora, son esas misteriosas manchas blancas, en su mayoría dentro de cráteres.
Se destaca una de ellas, esa que en las primeras imágenes se mostraba como una gran mancha blanca brillante, y en las imágenes de mayor resolución resultó estar en el centro de un cráter y acompañada de una más pequeña a su lado.

Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

En este video hecho con varias imágenes se puede apreciar que la luz del Sol, ilumina a Ceres desde la “izquierda”. Hay varias manchas blancas brillantes. La reflexión de la luz por parte de estas manchas, depende del ángulo con que el Sol las ilumina, y de la estructura del material que la refleja más o menos dispersa.
Como sea, todas se comportan de una manera esperada. Aparecen por la izquerda, a medida que Ceres rota la reflexión hacia nosotros aumentan su brillo, y luego van desvaneciéndose hasta desaparecer en la zona obscura de la derecha.
Pero la famosa mancha brillante y su compañera no se comportan como las demás. No sólo mantienen su brillo con poco desvanecimiento durante la rotación de Ceres, sino que además llega a brillar entrando en la zona obscura.
No se sabe aún de qué está hecha. Evidentemente, su textura o estructura superficial, es capaz de reflejar rayos casi tangenciales casi en la misma dirección en que los recibe.
Aviso: No es una baliza de extraterrestres (canté primero)

Actualización del 6/mar./2015 10:10 HOA (GMT -3): Al sur (abajo de la imagen) parece haber otro punto blanco mucho más pequeño que tiende a brillar en la entrada a la obscuridad.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s