La exótica DES13S2CMM puede ser una Quark Nova.

Los quarks [1], son las partículas fundamentales que conforman la materia, así, podemos decir que las partículas atómicas en general están formadas por quarks.
Cuando una estrella masiva colapsa, se convierte en una estrella de neutrones [2]. En ella, los electrones y protones de la materia que la constituye, se unen formando neutrones.
Se piensa que en el interior de una estrella de neutrones, la materia está degenerada en quarks por la gran presión que hay en esas regiones.

Una binaria en rayos X, es una estrella binaria donde una componente es una gigante roja rica en Helio y es donante de masa a su compañera. Esa materia se calienta en la caída o acreción sobre la receptora y emite energía en rayos X.
Si la receptora supera la tolerancia de masa (límite de Chandrasekhar [3]) estalla como supernova dejando como resultado un núcleo desnudo y comprimido en forma de estrella de neutrones.
Si la donante tiene un núcleo rico en Helio y sigue entregándole materia (rica en ese elemento), la estrella de neutrones puede disparar un proceso de conversión a estrella de quarks. En ese proceso se libera energía y materia abundante en neutrones. Gran parte de ese flujo relativístico (muy caliente y rápido) puede caer sobre la estrella donante.
Si eso sucede, esta estrella ve su masa aumentada bruscamente y presenta una ignición nuclear con la consabida liberación de energía. A esto se lo llama Quark Nova.

La imagen del centro muestra a la SN DES13S2CMM. A la izquierda se la aprecia antes del aumento de brillo y en el centro cuando brilló colosalmente. A la derecha se observa la imagen resultante de la diferencia (substracción) de las dos anteriores para apreciar mejor su brillo. Crédito: Dark Energy Survey

La supernova superluminosa catalogada como DES13S2CMM, descubierta por agosto del 2013 a casi 8 mil millones de años luz de casa (su luz tarda ese tiempo en llegarnos), muestra todas las evidencias de haber sido una estrella con un núcleo rico en Helio en una binaria masiva activa en rayos X. Su curva de luz resistió muchos modelos explicativos de sus propiedades por lo que se la considera una supernova exótica. Hoy es explicada muy bien con el modelo de Quark Nova.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Quark
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_de_neutrones
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Límite_de_Chandrasekhar

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s