La física del nacimiento del pochoclo.

Las palomitas de maíz [1], también conocidas como popcorn, pochoclo, pororó, rosetas y muchos otros nombres más, se hace con maíz pisingallo.
Es interesante la física en el proceso de su elaboración.

Dilatación por calor, brusca expansión por fractura, principio Newtoniano de acción y reacción y propagación de ondas de choque en el aire.

Cuando el maíz se calienta, en su centro se eleva la temperatura hasta llegar a los 100ºC. Eso provoca el calentamiento de la humedad (agua) que hay en el centro de la semilla. Esta humedad tiende a expandirse haciendo que se produzca una fractura en la “cáscara”.
La fractura se agranda bruscamente permitiendo que el interior se exponga, dando vuelta la semilla de adentro hacia afuera.
Este proceso es brusco, por lo que semilla salta como resultado del golpe que produce sobre la superficie donde reposa en el momento de abrirse rápidamente. Por el principio de acción y reacción (Newton), el suelo le devuelve a la semilla el golpe que ésta le aplica al abrirse, lo que produce que salte.
En cuanto al sonido, éste se produce cuando la semilla revienta. Como lo hace en un proceso brusco, se produce un rápido desplazamiento de aire. Asó se produce el sonido; un frente de onda que llega a nuestros oídos.

El aceite que se coloca para prepararlas, no tiene vital importancia en este proceso de reventón de la semilla.

Referencia:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Palomitas_de_ma%C3%ADz

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s