La estrella de Scholz.

La estrella catalogada como WISE J072003.20-084651.2; es más conocida como la estrella de Scholz en honor a su descubridor.

Ilustración de la estrella de Scholz. En primer plano la componente enana marrón, luego la enana roja de tipo M9 y en el fondo (a la izquierda), nuestro Sol. Crédito de Michael Osadciw/University of Rochester.

Se trata de una binaria compuesta de una vieja enana roja de tipo M9.5 [1] con tremendas fulguraciones y manchas brillantes como todas las de su tipo, y una enana marrón [2] de tipo T5, una estrella de baja masa que es mucho para planeta gaseoso pero poco para ser estrella.
A unos 20 años luz (AL) [3] de casa, se aleja a unos 80 Km./seg. La dirección del movimiento, es casi perpendicular a nosotros, lo que indica que, si revisamos su movimiento “hacia atrás”, hace unos 70 mil años nos visitó.
Esta binaria pasó a un poco menos de 1 AL de nosotros (0,8 AL)
Para tener idea de esta distancia, la estrellas más cercana al Sol es Alfa Centauri, un sistema triple a 4 AL de casa. Esta estrella pasó a algo menos de la cuarta parte de esa distancia.
En esa región está el cinturón de Oort, a unas 100 mil Unidades Astronómicas (AU) [4], donde hay cuerpos helados y de donde provienen los cometas de largo período y órbitas penetrantes (cruzan la de la Tierra)
Para tener una idea de las distancias, si el radio de la órbita terrestre (la UA) fuese de 1 m., la nube de Oort estaría a 100 Km. de nosotros.
Para los que vivimos en la Capital Federal de Bs. As., si el Sol y la Tierra a 1 m. de él están en la Capital, la nube de Oort estaría en Chascomús.

A esa distancia, una binaria de ese tipo no hubiera ofrecido un espectáculo luminoso como se podría esperar de otro tipo de estrella ya que son objetos de muy bajo brillo.
Tampoco hay evidencias de que perturbó objetos de la nube Oort enviándolos hacia el interior del Sistema Solar.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_espectral_(estelar)
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Enana_marrón
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Año_luz
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_astronómica

Fuentes:

pdp

Anuncios

Una respuesta a “La estrella de Scholz.

  1. Pablo. El mundo que explicas, con ese conocimiento tan extraordinario que
    tienes del Universo, donde las distancias y los tiempos están fuera de nuestro alcance. Pablo tú, desplazas en tus explicaciones a tus lectores
    al sitio que estás explicando con una claridad asombrosa. La foto es preciosa, nuestro sol es una miniatura. ¿ Y nuestro planeta ?. Pablo me
    quedo anonadado de la grandeza del Universo. Gracias. Campeón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s