En el interior de una nebulosa planetaria, dos estrellas morirán juntas.

Esta la nebulosa planetaria Henize 2-429.

Esta imagen de la inusual nebulosa planetaria fue obtenida con el Very Large Telescope de ESO, instalado en el Observatorio Paranal (Chile). En el corazón de esta colorida nebulosa se encuentra un objeto único que consta de dos estrellas enanas blancas, cada una con una masa un poco menor que la del Sol. Se espera que las dos estrellas vayan acercándose lentamente cada vez más y acaben fusionándose dentro de unos 700 millones de años. Este evento creará una deslumbrante supernova de tipo Ia y destruirá a las dos estrellas.

Su forma caprichosa, contrasta con las típicas nebulosas de su tipo que son esféricas. Se producen cuando una estrella de tipo solar, ya en sus finales, deja de ser una gigante roja, abandona las capas exteriores formando la nebulosa y termina como enana blanca.
Las formas complejas de nebulosas planetarias como esta, son difíciles de explicar, pero está relacionada con la existencia de dos estrellas compañeras agitando el material.
En este caso, hay dos estrellas enanas blancas en el interior de Henize 2-249. Son gemelas, dos enanas blancas en un sistema binario es cosa difícil de hallar. Por ser del mismo tipo y haber evolucionado casi a la par, ambas colaboraron casi al mismo tiempo con material en la formación de la nebulosa que las rodea.
Se mueven una en torno a la otra dando un giro cada 4 días. Clásicamente hablando, las estrellas están friccionando contra el material eyectado y así frenan su rotación mutua. Bajo el punto de vista relativístico, al rotar en torno al centro de masas del sistema (un punto en común entre ambas), irradian ondas gravitatorias (aún no detectadas). Esas ondas, como todas, transportan energía, la que obtienen del mutuo movimiento de las estrellas. Así, por este lado, también las estrellas tienden a frenarse en su movimiento. En conclusión, ambas se van frenando y eso provoca que se vayan acercando.
Con el tiempo se fusionarán en una sola estrella masiva, la que tendrá más masa que la que puede soportar y colapsará derrumbándose sobre ella misma. Esto provocará un gran y brusco aumento de la presión y temperatura en el centro de la estrella masiva, con una brusca liberación de energía.
Todo terminará en unos 700 millones años con una colosal expulsión de supernova.

Fuente:

pdp.

Anuncios

2 Respuestas a “En el interior de una nebulosa planetaria, dos estrellas morirán juntas.

  1. Pablo. Por favor rectificame si estoy equivocado. La estrella enana blanca.
    Se convierte desde enana roja en enana blanca, y es de carbono, en concreto lo que conocemos cómo “. Diamante “. El choque de dos diamantes colosales, Sabiendo la dureza del diamante. La explosión tedrá
    que ser, lo que tú dices de una Supernova. Impresionante, alucinante. Deberá ser espectacular, no lo veremos.” Seguro “. 700. Millones de años.
    Gracias. Campeón. Un saludo.

    • Te comento Pablo. Una enana blanca viene de una gigante roja. Una estrella de tipo solar quema hidrógeno dejando helio, luego se transforma en gigante roja quemando helio formando carbono,luego de agotar el helio, comienza a contraerse dejando una nebulosa planetaria y termina como enana blanca con carbono en su centro. Una estrella rica en carbono no es un diamante. Eso es una comparación no muy feliz que alguien hizo aprovechando que el diamante ese rico en ese elemento. Hay estrellas ricas en hierro y por eso no diremos que hay un yunque en el espacio. El estallido no se produce por el choque entre ellas sino por el colapso del objeto formado por la unión de ambas. Primero se unen formando una estrella masiva, y ésta se desmorona sobre ella misma por no poder auto sostenerse. En ese colapso aumenta la presión y temperatura centrales degenerándose la materia y… BLOOOOOOOMMMMMM….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s