Big-Bang, la época obscura y la re-ionización.

Cuando sucedió el Big-Bang, el comienzo del Universo, la energía se manifestó en fotones (partículas que forman la luz en cualquiera de sus longitudes de onda o colores) y en partículas (la masa es una forma de energía).
Se dice que una partícula se ioniza, cuando se rompe en sus partículas elementales. Así los electrones y protones, son el resultado de la ionización de los átomos.
Luego, el espacio estaba lleno de fotones que chocaban con las partículas, y eso no les permitía viajar mucha distancia en esa densa niebla de materia. Esa es la Época Obscura del Universo luego del Big-Bang. Con los sucesivos choques, los fotones terminaban polarizándose, es decir, que como ondas de luz, vibraban en una dirección o plano preferencial. Esa es una huella del Big-Bang que se pensó haber descubierto en la energía en micro-ondas del fondo cósmico (la luz de los primeros días del Universo generada en su nacimiento), hasta que se halló polvo que puede producir la misma polarización de la luz proveniente de ese fondo cósmico (problema que aún continúa, al menos hasta febrero del 2015 [1])

Mapa de polarización del fondo cósmico en micro-ondas. Crédito ESA-Planck.

Con el tiempo, la materia se expandía y eso permitía dos cosas.
Por un lado, los fotones podían viajar más lejos sin chocar y polarizarse, y por otro, la partículas podían unirse formando otras más complejas (los átomos por ejemplo).
Terminaba la Época Obscura. Como dato curioso, sin ánimo de comenzar una discusión, que de darse, no participaré; como se dice en el Génesis: todo era tinieblas hasta que se separó la luz de la obscuridad.

Cuando la materia comenzó a colapsar y formar las primeras estrellas, la radiación de éstas rompía los átomos de la materia que había en el joven Universo. A eso se lo llama Época de Re-ionización (la materia – los átomos – se volvía a separar en componentes).
Así, los fotones volvían a chocar contra partículas (no tanto como antes, pero en forma considerable) volviéndose a polarizar; generando otra huella de polarización en el fondo cósmico de micro-ondas.
Esta re-ionización se habría dado 450 millones de años luego del Big-Bang. Pero sucede que hay evidencias de galaxias que comenzaron a formarse entre 300 millones y 400 millones de años luego del Big-Bang. Éstas no tenían la suficiente radiación para comenzar, 50 millones de años después, la re-ionización a gran escala en el Universo, a menos que hayan existido otras grandes fuentes de energía. Pero no; la re-ionización se dio más tarde de lo creído, producida por la ola de formación estelar.
Esta época del Universo, se debió a la gran cantidad de estrellas naciendo en la primera generación de formación estelar. Esto se habría producido más tarde de lo pensado, de ahí que la re-ionización también se dio más tarde de lo estimado inicialmente.

Actualización del 16/mar./2017 a las 18:00 HOA (GMT -3).
Las primeras galaxias enanas habrían irradiado la suficiente energía desde sus jóvenes estrellas que podrían haber colaborado con la re-ionización. Así, ésta podría haberse dado no tan tarde. (Local Group Ultra-Faint Dwarf Galaxies in the Reionization Era, Daniel R. Weisz, Michael Boylan-Kolchin, 20/feb./2017, https://arxiv.org/abs/1702.06129)

Referencia:

  1. https://paolera.wordpress.com/2014/09/24/la-polarizacion-en-modo-b-detectada-no-fue-del-big-bang-otra-teoria-que-muerde-el-polvo/

Fuente:

pdp.

Anuncios

4 Respuestas a “Big-Bang, la época obscura y la re-ionización.

  1. Creo que la teoria del Big Bang, aun esta muy verde, pasaran cientos de años hasta que sepamos realmente el origen del Universo. Mientras tanto, bienvenidos todos los descubrimientos que se van haciendo al respecto… siempre aprendo cosas nuevas, pero ¿como encaja todo esto con la teoría de las cuerdas y de los mundos paralelos?….

    • La teoría de cuerdas, mejorada por la de membranas (http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_M) habla de otros Universos que se darían con cada “toque” entre membranas. Nada dice que sean paralelos al nuestro ni habla de mundos paralelos al nuestro. De existir, serán otros Universos con sus elementos. La palabra “paralelos” se suele usar (mal) como algo que es idéntico y que vive temporalmente a la par e igual que lo nuestro, como si las personas en el espejo fuesen reales.
      Eso no está apoyado por teoría alguna, por ahora es fantasía.

  2. Pingback: Se descubre una galaxia muy distante y es... normalísima – Jimmy Chimito News

  3. Pingback: Se descubre una galaxia muy distante y es… normalísima | tp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s