Sobre el campo magnético de los teléfonos celulares.

Mucho se dijo sobre cómo puede dañarnos la señal del celular cerca de nuestro cerebro, y todo fue desmentido oportunamente. El celular es seguro, y es más, estamos siendo atravesados permanentemente por señales de radio (radio-frecuencia) de TV, Radio, GPS, y nada demuestra que estemos en riesgo de perjudicar nuestro cerebro. Esto se debe a que la intensidad de esas señales son muy bajas para dañarlo. No obstante, hay estudios para explicar el motivo del leve aumento del 7% en la actividad de las regiones cerebrales cercanas al celular.
Hay videos donde se muestra cómo el celular mueve limaduras de hierro con su campo magnético. Eso es mentira. Seguramente hay un imán debajo de la mesa de trabajo.

El campo magnético que genera un celular (a lo sumo de 25 miligauss) es mucho menor al de la Tierra (500 miligauss).
Es más, si se acerca el celular a una brújula, no la mueve.

¿O si…?
Hice la experiencia, y para mi sorpresa, el celular sí movía la aguja de la brújula.
Ante eso, decidí apagar el celular para ver si ese efecto continuaba y… sí, el celular, ahora apagado, seguía moviendo la aguja de la brújula.
Quité la batería del celular sospechando que alguna corriente eléctrica, alimentada por la batería, sea capaz de generar ese campo magnético que alteraba la brújula.
La aguja de la brújula siguió siendo perturbada. Es más, su perturbación dependía de la posición en que ponía el celular.
La única explicación que se me ocurre para esto, es que el imán del parlante del celular, como todo parlante, es el que influye en la orientación de la aguja de la brújula.
No me consta de la existencia de parlantes sin imanes, al menos en celulares (smart-phones) convencionales.

Si no tienen una brújula para hacer esta experiencia, pueden armar un sistema similar.
Llenen un vaso con agua. Sobre la superficie del agua coloquen una tira fina de papel, y sobre ella coloquen una aguja de coser. La aguja sentirá el campo magnético de un imán (incluso el del celular) y se moverá a medida que lo muevan alrededor y cerca de ella.
Recuerdan que el campo magnético es más intenso con la cercanía, así que tengan cuidado de no tocar el vaso ni la brújula cuando acerquen el imán o el celular.

Actualización del 6/Feb./2015: Los imanes de la parlantes de los celulares, no hacen daño. El campo magnético de ellos, como el de los audífonos y auriculares de uso corriente, son inofensivos; de hecho, hace muchos años que se vienen usando sin presentar problemas de salud en los usuarios.

Artículos relacionados:

Fuente:

pdp

Anuncios

4 Respuestas a “Sobre el campo magnético de los teléfonos celulares.

  1. A decir verdad me intriga este asunto. Ahora lo presentado en esta breves afirmaciones no lograr convencer…¿ por que debería quedar demostrado una afirmaciones ?..¿ Hay , existe un grupo de estudios, “objetivos”,que válidan la inocueidad de los campos magneticos de los móviles ?..por que afirmar y rellenar con números no implica nada más que una racionalización..lo mismo que señala justamente la contraparte…lo que nos lleva a una suerte de acto de Fe, en que no hay error en la trama argumental..o ¿ Las cosas son así simplemente ?..y si las cosas son así ¿Acaso esto no contradice el principio `rimero de la ciencia, que se supone que en un 1er momento reconoce que no sabe y por ende se lanza a investigar ?…Me parecería mucho más sólido, si es que no se cuenta con los estudios o la evidencia, el al menos explicar cuales son los signos idelógicos de la otra parte, para explicarnos el por que llegan a la conclusión que llegan. Pero el ejercicio afirmatorio, no es suficiente por si mismo.

  2. Lorena C Rico-cano

    Mil gracias, me ayudas un montón… Y dime algo Pablo, yo uso imanes en las orejas, acupuntura… estos imanes causan algún daño para mi?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s