Eta Carinae y la nebulosa Homúnculo.

Eta Carina (Eta Car.) [1] es una estrella variable luminosa azul y muy masiva, a unos 7500 años luz (AL) [2] de casa, en la parte de la constelación del Navío conocida como la Quilla.
Como toda estrella masiva, lleva una vida vertiginosa con una masa de casi 100 veces nuestro Sol. Está acompañada por una estrella menor que ella, de unos 30 soles, ambas en órbita alargadas alrededor del centro de masas del sistema [3] con un período de 5,5 años.
En su punto más cercano, están a la distancia que hay entre la Tierra y Marte.

Es el sistema binario interactuante más cercano a nosotros.
En 1840, Eta Car. experimentó una explosión que la convirtió en aquella época, en la estrellas más brillante del Hemisferio Sur. Debido a su gran masa, sobrevivió a la explosión quedando rodeada en una nube de gas y polvo equivalente a 10 soles conocida como nebulosa Homúnculo [4]. Con la ayuda de su compañera, esa nebulosa tomó forma bi-lobular y se expande a más de 2 millones de Km. por hora.
Ambas estrellas expulsan un gran viento estelar. En su punto más cercano (en el que se encontrarán en febrero del 2020), esa materia interactúa a casi 10 millones de Km. horarios llegando a calentarse a varios millones de grados. En esa danza, el viento de Eta Car. “sopla” materia de su compañera.
Hoy la nebulosa se expande y se frena a medida que se agranda. En el futuro, cuando Eta Car. explote como supernova, comprimirá ese material con un frente de choque y tal vez nazcan nuevas estrellas de ese gas eliminado al espacio.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Eta_Carinae
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Año_luz
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_masas
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_Homúnculo

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s