Estructura anular en NGC 1614.

Las galaxias en proceso de fusión, sobre todo las avanzadas, son muy luminosas en infrarrojo y muestran regiones de gran formación estelar. Eso se debe al gas molecular de cada una de ellas, el que entra se ve afectado por interacciones que tienden a formar estructuras comprimidas y eso favorece el nacimiento de estrellas. Suelen generar del orden de 50 estrellas como nuestro Sol al año (en la Vía Láctea se forman una a dos estrellas anuales) y mostrar núcleos galácticos activos,

Hubble Interacting Galaxy NGC 1614.

Este es el caso de la galaxia de fusión NGC 1614 a un poco más de 200 millones de años luz (AL) [1] de casa, en la constelación de Erídano (el río) [2]. Su morfología presenta dos brazos espirales bastante simétricos y se destacan otros dos. Uno curvado (hacia abajo y a la derecha de la foto) y otro extendido (hacia arriba y a la derecha de la imagen).
La observaciones infrarrojas, detectan emisión de monóxido de carbono, (CO) el que suele estar relacionado con formación estelar. Siempre en esa radiación, se observa una estructura anular, circumnuclear, un anillo con un radio entre 300 y algo más de 900 AL del centro.

Mapa de radiación infrarroja de NGC 1614 publicado en el trabajo de C. K. Xu et al.

Mapa de radiación infrarroja de NGC 1614 publicado en el trabajo de C. K. Xu et al., donde se aprecian las siete regiones compactas brillantes dentro de un estructura anular de CO.

Esa región anular es grumosa y en ella se destacan 7 “nudos” brillantes indudablemente relacionados con formación estelar donde está involucrada un gran cantidad de materia.

No se observó mayor actividad del núcleo galáctico en esa radiación de CO.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Año_luz
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Constelación_de_Eridanus

Fuente:

pdp.

Anuncios

Una respuesta a “Estructura anular en NGC 1614.

  1. Wow 50 estrellas como nuestro Sol al año… que pasada !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s