Los colores de NGC 1169.

Sabemos que las estrellas son de diferentes colores. Eso se debe a tu temperatura, la que a su vez depende de su masa.
Las estrellas jóvenes y calientes son azuladas, mientras que las viejas y frías son rojizas. La masa de la estrella, define su tiempo de vida. Las estrellas queman (básicamente) Hidrógeno. Las de poca masa, lo agotan pronto. Las de mucha masa, son muy activas, llevan una vida vertiginosa y pronto queman todo el Hidrógeno que tienen. Así, las que más viven, son las de Secuencia Principal como nuestro Sol, el que lleva casi 5000 millones de años brillando y aún lo hará por otros tantos.

Imagen crédito de Adam Block/Mount Lemmon SkyCenter/University of Arizona

En esta imagen obtenida en luz visible de la galaxia NGC 1169, podemos ver que en ella hay regiones de diferentes colores. Esto se debe fundamentalmente a los colores de sus estrellas y cómo interactúa su luz (radiación) con el material suelto en la galaxia.
En el centro abundan las estrellas rojas, viejas y frías. En los brazos, en cambio, abundan las azules, jóvenes y brillantes.
Recordemos que en los brazos no hay más estrellas que en otras partes. En ellos hay más estrellas brillantes, lo que da la ilusión de tener más estrellas.
Todo indica que en los últimos millones de años, la galaxia no formó estrellas en su región central. En esa región, abundaron las masivas (azules y calientes), las que murieron pronto dejando a las hoy envejecidas estrellas rojizas de menor masa, las que todavía brillan entre el gas y polvo dejado por las masivas que murieron en una gran explosión. En los brazos, en cambio, hubo una camada de estrellas nuevas que brillan de color azulado.
Evidentemente, allí no abundan las masivas como sucedió en las regiones centrales. Hay algunas partes de color lila o violáceo. Son regiones de mayor temperatura que las de las estrellas azules. En esas partes de la galaxia, está interactuando la luz de las estrellas con el gas que hay en sus vecindades.

Artículo relacionado:

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s