¿Y los chorros de agua de Europa?

La luna joviana Europa, está cubierta por hielos y se supone que contiene un océano bajo ellos. Esta luna mostró eyecciones de vapor de agua expulsándolo al espacio. Tanto Europa como Encelado, son lunas de Júpiter que están sometidas a acciones gravitatorias por parte del Planeta. Esto produce tensiones y deformaciones que aumentan las presiones que terminan fracturando el hielo superficial y liberando agua que directamente sublima al espacio.
De hecho, se pensó en que una sonda podía atravesar esos chorros de agua y tomar muestras para su análisis. Pero en Europa, ya no se observa esas eyecciones. Durante este año (2014), las observaciones no registran la presencia de los chorros de agua saliendo de esa luna joviana.
Revisando las últimas imágenes de Europa obtenidas por la sonda Galileo, no se hallaron evidencias de esas emanaciones. En las imágenes tomadas por la sonda Cassini rumbo a Saturno, en el año 2001, tampoco se observan los chorros esperados.
¿Habrán cesado momentáneamente o disminuido sensiblemente al punto de no poder ser detectados?

Estos gigantes gaseosos nos tienen acostumbrados a cosas como éstas. Sin más, sólo recordemos la vez que Júpiter perdió uno de sus cinturones, el cual ya reapareció.

En memoria de Eduardo Suarez

Artículo relacionado:

Referencias:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s