Kks3, la nueva galaxia del Grupo Local.

Corrección al 27/12/2014.
El título más apropiado para este artículo debería ser:

Kks3, la nueva vecina del Grupo Local

Sabemos que las galaxias se unen en cúmulos, por ejemplo, la Vía Láctea y sus vecinas pertenecen al llamado Grupo Local.
Allí vivimos juntos a unas 50 galaxias entre las que está la famosa galaxia de Andrómeda.
Pero la familia crece.
Se ha descubierto en Agosto del 2014, otra galaxia miembro del Grupo Local (Corrección: no es miembro del Grupo Local, ver más al pié del artículo). Se trata de una pequeña galaxia enana esferoidal con tan sólo la diez milésima masa de la nuestra, de tan sólo algo más de 20 millones de estrellas. Eso explica su débil brillo por lo que recién fue descubierta.

La galaxia Kks3, es el objeto brillante de la derecha de los dos observables arriba del centro de la imagen. El de la izquierda es un cúmulo cercano. Imagen crédito de D. Makarov publicada en el trabajo de I. D. Karachentsev et al.

Catalogada como Kks3, está en el cielo Austral, en la constelación de Hydrus [1] (no confundir con Hidra), a unos 7 millones de años luz de nosotros (ese es el tiempo que tarda su luz en llegarnos). Este tipo de galaxias, no tienen estructuras espirales ni materia que permita nacimientos de estrellas. Esta materia bien podría haber sido absorbida gravitacionalmente por grandes galaxias como la de Andrómeda, dejando a estas enanas como galaxias de estrellas viejas, de unos 12 mil millones de años, con bajas posibilidades de renovarlas.
Antes que ésta, fue descubierta otra de las mismas características en 1999, la galaxia enana KK 25.

Actualización y corrección al 27/dic./2014: Kks3 no está en el Grupo Local de galaxias al cual pertenecemos. Está cerca, pero no es miembro ni de otros grupos vecinos. De esta manera, se trata de una galaxia aislada.

Nota relacionada:

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s