Bridgmanita en Tenham L6.

La perovkita silicato, es un mineral que se encuentra en el manto inferior de la Tierra, allí donde hay fluidos de roca derretida en lento movimiento. Se requiere mucha presión y temperatura para su formación, por eso se lo encuentra en el interior del Planeta, entre los 600 Km. y 2600 Km. bajo tierra y no en su superficie o cerca de ella. Cuando una muestra de ese mineral llega a la superficie, el ambiente más frío y la baja presión del exterior hacen que se vaya degradando. Por ese motivo es que ese mineral no sea común hallarlo pese a ser uno de los más abundantes en nuestro Planeta.
También se lo conoce como Bridgmanita en honor al físico Percy Williams Bridgman [1], premio Nobel en 1946 por sus trabajos sobre física de minerales a altas presiones.

En 1879 un meteorito cayó en Australia. Catalogado como Tenham L6 [1], contiene minerales formados por alta presión, entre ellos, Bridgmanita.

Fragmento de Tenham L6. Imagen crédito de Chi Ma / Caltech.

En algún momento de la vida de nuestro Sistema Solar, dos asteroides colisionaron en el espacio. En el choque se liberó gran cantidad de calor y presión lo que favoreció la formación de esos minerales. Un fragmento remanente de ese choque cayó en Australia, donde los estudios confirmaron la presencia de granos de Bridgmanita en pequeños granos. El brusco enfriamiento permitió que sobrevivan las pequeñas muestras de ese tipo de mineral en el interior de la piedra caída del espacio.
Hoy en día, por 600 U$S, cualquiera puede tener una fracción de este meteorito.

Referencias:

  1. Percy Williams Bridgman.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Percy_Williams_Bridgman

  2. http://www.encyclopedia-of-meteorites.com/meteorite.aspx?id=23897

Fuentes:

pdp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s