Ondas de barco en las nubes.

Cuando un fluido circula sobre una superficie no lisa, se perturba y forma ondulaciones; lugares donde el fluido se eleva y desciende. Éstas, a su vez, modifican el suelo (si es blando) por donde circula el fluido acentuando esas perturbaciones y ondulaciones. Luego que el agua pasó, en el suelo blando quedan bancos (grupos de tierra, barro o arena) de forma ondulada por donde pasó el fluido.
El aire es un fluido que cuando circula sobre la faz del Planeta, suele encontrarse con desniveles dados por montañas o islas.
En este caso, el viento fluye sobre la isla volcánica Ámsterdam [1] (visible entre nubes a la izquierda de la foto), en el océano Índico. Es una isla de algo más de 800 mts. de alto a nivel del mar.

Imagen crédito de Jesse Allen using Landsat data from the U.S. Geological Survey

Cuando el viento fluye sobre ella, se eleva y se enfría condensando la humedad en nubes. Cuando el aire desciende, se calienta y evapora la humedad. Ese viento caliente vuelve a elevarse y se repite el proceso que se va amortiguando hasta desaparecer; mientras, quedan esas nubes en forma de ondas de barco (por su similitud con las ondas de agua producidas por una embarcación).

Artículo relacionado:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s