La orientación del ave en las lineas de Nazca ¿sigue a una estrella?

Astronomía es mirar para arriba. Así es como podemos hacer Astronomía a simple vista. Otras, con un programa planetario que nos muestra el cielo de cualquier parte en nuestra computadora.
Los antiguos se vieron fascinados por los astros y desarrollaron una Astronomía basada en la observación. Supieron llevar a la práctica el fruto de sus estudios astronómicos. Ya sea para honrar a sus Dioses, para enlazarse con el Universo o simplemente por arte, aplicaron cálculos y conceptos astronómicos en sus obras de arquitectura.
La Arqueoastronomía, se encarga del estudio de la Astronomía de aquellas civilizaciones y cómo la empleaban.

El la pampa seca peruana, se encuentran las llanuras de Nazca. En ella, hay surcos que desde la altura forman figuras. Mucho se dijo de ellas, pero la teoría más aceptada a la fecha, es que se trata de caminos que vinculaban distintas poblaciones de la región. Cada camino no era necesariamente el más corto, pero sí el adecuado para formar las diferentes figuras.
Entre ellas, está la figura de un ave, posiblemente una conocida como fragata[1].

Imagen publicada en al trabajo de A. C. Sparavigna

Imagen de la figura del ave fragata en las líneas de Nazca publicada en el trabajo de A. C. Sparavigna

Observando su alineación, cabe la posibilidad de que responda a alguna configuración observable en el cielo nocturno. Con un programa planetario de libre distribución y código abierto llamado Stellarium [2], se pudo observar que esa figura no está alineada con puntos de salida o puesta del Sol o la Luna a lo largo del año.
En cambio, si está alineada con el punto en el Horizonte donde se pone la estrella Fomalhaut [3].

Imagen generada con Stellarium de la puesta de la estrella Fomalhaut para la época de la civilización de la llanura de Nazca (año 500 de la era común). Publicado en el trabajo de A. C. Sparavigna

Imagen generada con Stellarium de la puesta de la estrella Fomalhaut para la época de la civilización de la llanura de Nazca (año 500 de la era común). Publicado en el trabajo de A. C. Sparavigna

Esta estrella es una de las más brillantes del cielo nocturno en la constelación de Piscis. Como todas las estrellas brillantes del cielo, muchas civilizaciones la tuvieron en cuenta en el desarrollo de su cultura, posiblemente también las antiguos habitantes de las llanuras de Nazca.
¿Puede ser que aquellos peruanos vieron un pez (Piscis) en la constelación de esta estrella? Y en ese caso, ¿la fragata está tratando de picotearlo en el Horizonte?

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Fregata
  2. http://www.stellarium.org/
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Fomalhaut

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s