Exoplanetas con colas de polvo.

Muchos exoplanetas sufren la acción de la radiación de su estrella hospedante por estar muy cerca de ella. Puede suceder que el exoplaneta se haya formado más lejos y por motivos dinámicos su órbita cambió a otra más cercana a la estrella que orbita.
En esos casos, los exoplanetss no sólo se ven recalentados sino que además sufren de cerca el viento estelar. Este viento, es el flujo de energía y partículas que sale de la estrella central y actúa sobre la parte externa del exoplaneta, sobre su atmósfera.
Ésta, está alimentada por material que sale de la superficie del exoplaneta. Así es como muestra una cola de tipo cometaria, opuesta a la estrella que orbita, sufriendo así un desgaste paulatino. Esto no sólo permite estudiar la composición del exoplaneta, sino además, inferir la composición del interior; el cual quedará expuesto en algún momento.

Esta es una simulación que muestra el efecto del viento estelar en un exoplaneta cercano a su estrella hospedante.

En nuestro caso, Mercurio es un claro ejemplo de planeta que se quedó casi sin corteza mostrando su interior. Su proximidad al Sol hizo que ésta se fundiera y fuera “soplada” al exterior por el viento solar en la juventud de ese Planeta.

Esto se observó en la estrella HD189733 [1], la que presenta evidencias de tener un exoplaneta de tipo joviano orbitándola, el que sufre las consecuencias de esa cercanía.
También sucede los mismo con dos candidatos a ser exoplanetas; se trata de KIC-12557548b y KOI-2700b. En este caso, el tránsito de estos objetos entre nosotros y su estrella hospedante, parece estar alterando por partículas de polvo de silicatos ricos en hierro.
El primero de ellos estaría perdiendo masa a razón de un poco más de una vez y media la masa de la Tierra por cada millón de años; el segundo, a su vez, lo hace con algo más de 5 milésimas la masa de nuestro Planeta en el mismo tiempo.

Referencia:

  1. Un exoplaneta sufre las fulguraciones de su estrella, pdp, 28/jun./2012.
    https://paolera.wordpress.com/2012/06/28/un-exoplaneta-sufre-las-fulguraciones-de-su-estrella/

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s