Philae en C67P/C-G, ROMAP puede ayudar a encontrarla.

Ubicación de ROMAP en Philae. Crédito de ESA

El magnetómetro y analizador de plasma (ROMAP), puede dar información de la trayectoria de Philae luego de tocar suelo del cometa por primera vez, y saber dónde quedó definitivamente.
Todo movimiento de la sonda en el cometa, queda registrado como variaciones en las medidas del campo magnético y flujo de plasma. Esto puede usarse para reproducir su descenso y saber su ubicación exacta en el cometa.

El ROMAP abordo de Philae. Imagen de Technische Universität Braunschweig

Philae tocó suelo a las 15:34 GMT (tiempo de Greenwich), como la señal tarda casi media hora en llegar, esto se confirmó a las 16:03.

La sonda bajaba con una rotación (spin) de 1 vuelta cada 8 minutos aproximadamente. Luego del primer rebote y después de 40 minutos “de vuelo” la sonda giraba a 1 vuelta cada 13 segundos.

A las 16:20 Philae choca con un accidente del terreno, posiblemente el borde de un cráter. Ahora las rotaciones son 1 cada 24 segundos.

A las 17:25, Philae toca suelo otra vez; primero con una pata y luego con las tres dando la confirmación de descenso (touchdown). Luego de correrse (deslizando) unos metros en sus tres patas, la sonda se detiene en su posición final a las 17:31 sobre sus tres patas; pero… ¿dónde?

Mientras tanto Rosetta sigue “mirando” (actualmente desde unos 30 Km. de la superficie) y Philae sigue dormida hasta que el cometa se acerque más al Sol y comience a aumentar su actividad, eso será para Agosto del 2015.

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s