La SN 2005at al año 2014.

Las estrellas con gran masa (propia o la absorbieron de una compañera) terminan su vida con una gran explosión; una Supernova (SN).
Un tipo de SN, es el tipo Ib o Ic, digamos Ib/c. Se producen por la brusca explosión de un tipo de estrella conocida como estrellas Wolf-Rayet (WR) [1]. Estas estrellas son muy activas y expulsan materia al exterior hasta que su núcleo colapsa y estalla colosalmente.
En esos estallidos, se pueden dar ecos lumínicos. Estos ecos, son reflexiones de la luz a medida que se propaga en el polvo que rodea la estrella, incluso en el que fue formado y expulsado en la explosión.

Imagen publicada en trabajo de E. Kankare et al. (2014) de la SN 2005at cuando fue observada el 10 de Abril del 2005.

Imagen publicada en trabajo de E. Kankare et al. (2014) de la SN 2005at cuando fue observada el 10 de Abril del 2005.

En el 2005, fue reportada una SN de tipo Ic en la galaxia NGC 6744 [2] a unos 30 millones de años luz de casa (la luz tarda ese tiempo en llegarnos). Esta SN catalogada como SN 2005at es del mismo tipo que SN 2007gr.
Actualmente, SN 2005at muestra ecos lumínicos, lo que demuestra la existencia de polvo a su alrededor, algo único (hasta ahora) para una SN de tipo Ic. En el centro del remanente, hay una fuente débil. Puede ser tanto un eco lumínico declinando o un cúmulo compacto. Se midió una extinción en el brillo visual de casi 2 magnitudes. La galaxia hospedante, disminuye el brillo visual de esta SN debido a la absorción de luz por parte del material interestelar que hay en ella. Esta absorción es alta para este tipo de galaxia, sobre todo si se tiene en cuenta que no se muestra de perfil o canto, que es cuando la luz tiene que atravesar más materia para llegar a nosotros.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_de_Wolf-Rayet
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/NGC_6744

Artículos relacionados:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s