Disco de polvo en CW Leo.

Las estrellas que queman Helio y lo están agotando, son estrellas en la recta final de sus vidas. Clasificadas como estrellas de la Rama Asintótica de las Gigantes (RAG) [1], están en la etapa de sus vidas donde suelen presentar variaciones de brillo con expulsión de materia (como si tosieran). Luego, van rumbo a morir como enanas blancas (EB) dejando una nebulosa planetaria (NP) [2], si no exploran colosalmente, todo depende se sus masas. De esta manera, este tipo de estrellas suelen estar envueltas en envolturas de fino polvo y gas antes de generar la NP o estallar.

Un caso particular de este tipo de estrellas, es la estrella de RAG catalogada como IRC+10216. Familiarmente conocida como CW Leonis, está en la constelación de Leo [3] a casi 500 años luz de casa (su luz nos tarda ese tiempo en llegarnos).

Entorno Circumestelar de IRC +10216 (Click para ampliar). (Jeffers, S.V., et al., 572, A3)

Se caracteriza por ser rica en Carbono y expulsar masa a un ritmo de 3 cien-milésimas de masas solares por año (algo así como la décima parte de la masa terrestre por año, en 10 años expulsó la misma masa que la Tierra). Por su masa terminará como EB rodeada de una NP.
Además de tener una envoltura anular a gran escala, muestra un sutil ensanchamiento que en un principio se pensó que se debía a eyecciones bipolares (por los polos) de materia. Observaciones recientes demostraron que ese ensanchamiento es ecuatorial y se debe a un denso disco de polvo seguramente expulsado por la estrella en su rotación.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Evolución_estelar
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_planetaria
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Leo_(constelación)

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s