Eyecciones bipolares en Cas A.

Crédito de la imagen de Cas A, NASA/CXC/SAO.

Cassiopeia A (Cas A) [1], es un remanente de supernova, lo que queda de la violenta muerte explosiva de una estrella masiva (el verso es involuntario). A unos 10 mil años luz, ese es el tiempo que tarda en llegarnos su luz, está en la constelación de Cassiopeia [2] y es la fuente de radio-ondas más intensa fuera del Sistema Solar.
Convive con nubes moleculares (gas formado por moléculas). En su frente de choque, se encontró que hay regiones que se mueven a mayor velocidad que la que corresponde a una expansión de remanente de supernova. Particularmente, se observó esto en la parte noreste de ese frente. Junto con esto, se detectó monóxido de carbono (CO) irradiando energía de una manera particular, no sólo al noreste del frente sino también al sudoeste del mismo, en direcciones simétricamente opuestas.
Todo sugiere que hay una interacción entre el frente de choque en expansión y las nubes moleculares vecinas. Más aún, por la simetría observada en las emisiones del CO, estas interacciones con las nubes moleculares serían a través eyecciones bipolares (en direcciones opuestas) de materia a alta velocidad.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Cassiopeia_A
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Cassiopeia_(constelación)

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s