Philae rebotó en la superficie de C67P/C-G.

Vista del suelo del cometa a 40 mts. de altura.

Philae tocó suelo del cometa y no se dispararon los arpones que la sujetarían al piso.
Tocó suelo a las 15:34 (hora del cometa, la señal tarda casi media hora en llegarnos), luego de lo cual se detectó que estaba girando, lo que indicaba que estaba otra vez elevada del suelo. En ese rebote, se desplazó 1 Km. a unos 38 cm./seg.; esto disparó la secuencia de experimentos porque este primer“toque” con el suelo hizo creer a Philae que estaba detenida en la superficie. Luego de 1h y 50 min. hizo un segundo rebote moviéndose a unos 3 cm./seg. para detenerse 7 min. después en el tercer y último toque con el suelo del cometa.
Los datos obtenidos por los experimentos disparados prematuramente sirven para analizar cómo fueron estos “piques” de Philae en el piso del cometa.

El cuadradito rojo señala donde debería haber descendido Philae, el rombo celeste marca la región donde podría estar.

La sonda estaría detenida en una depresión marcada como sitio B y apoyada en uno de sus bordes elevados. La batería primaria tiene carga para unas 24 hs. En cuanto a la secundaria, que necesita cargarse con la energía solar, está en una difícil situación. El lugar de descenso original, iba a tener 7 horas de luz solar para cargar y mantener esas baterías dentro de las 12,4 horas que dura el día en el cometa; donde quedó detenida, sólo hay 1,4 horas de Sol.

Una opción sería poner a dormir a Philae para ahorrar energía y esperar a que el cometa esté en una posición de su órbita donde tenga más luz solar en el sitio B.

Actualización a las 12:13 del 14/11/2014:

Philae está “de lado”, con una pata (de las tres que tiene) en el aire (en realidad en el espacio porque en el cometa no hay aire, bah… hay sublimación de hielos), pero sigue mandando fotos.
En la bajísima gravedad del cometa, Philae pesa sólo unos 10 grs.(el peso de 4 pelotitas de ping-pong), es por eso que sus rebotes en la superficie del cometa la llevaron tan lejos.
El suelo podría ser más duro y con menos polvo de lo esperado; eso explicaría los grandes rebotes (además de la baja gravedad en el cometa)

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s