Exoplanetas en la joven estrella HL Tauri.

Imagen crédito de ALMA (NRAO/ESO/NAOJ); C. Brogan, B. Saxton (NRAO/AUI/NSF)

Esta es una imagen infrarroja de la joven estrella HL Tau (en Tauro). Se trata de una joven enana naranja de sólo un millón de años de edad.
Puede verse que está rodeada de un disco de polvo de una décima de masa solar y casi 80 Unidades Astronómicas (UA) de radio  (1 UA = 150 millones de Km., equivale a la distancia promedio entre la Tierra y el Sol), remanente de la nube de gas y polvo de la que nació. Llama la atención los intervalos o “espacios” que hay en ese disco que la rodea. Se deben (indudablemente) a la presencia de planetas en formación.
Mientras los protoplanetas orbitan alrededor de la estrella, van absorbiendo el polvo que se van llevando por delante, otra parte del mismo puede ser dispersada de su camino.
También, cuando un planeta tiene un período orbital múltiplo del de las partículas de polvo, éstas sufren una perturbación gravitatoria periódica por parte del planeta (resonancia), que las separa formando intervalos o brechas en el disco que rodea la estrella.
Este último es el caso de los intervalos observados en los anillos de Saturno. Las lunas ejercen resonancias gravitatorias con ciertas partículas que rodean al Planeta, y así se generan esos intervalos o espacios entre anillos.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Una respuesta a “Exoplanetas en la joven estrella HL Tauri.

  1. José Alberto Velazquez Mercado

    Me gusta esta página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s