Las ranas Lázaro: Volvieron luego de su extinción.

Ejemplar de una variedad de rana arlequín, una de las ranas Lázaro supuestamente extinta en los ’90 y redescubierta en Costa Rica en el 2003.

Son conocidas las pequeñas ranas de colores llamativos por ser altamente tóxicas o venenosas. Los indígenas envenenaban la punta de sus flechas pasándolas por la espalda de esas pequeñas criaturas.
Fueron desapareciendo víctimas de un hongo que exterminó muchas especies de este tipo de ranas de sus lugares naturales.
Con el tiempo, y luego de ser declaradas extinguidas, pasados 10, 15 y hasta de 17 años sin observar ni a un sólo ejemplar, fueron apareciendo en Venezuela, Costa Rica, Colombia, Haití, Israel, Nueva Gales del Sur y en todos los lugares de donde habían desaparecido supuestamente para siempre.

Enseguida comenzó la búsqueda de estas ranas Lázaro (por el resucitado Lázaro de Betania [1]) y el estudio de las halladas con el fin de entender cómo re-aparecieron.
Esto puede ayudar a la prevención de extinciones masivas por causas similares a las de estos ejemplares.
Aparentemente, cuando algunas de estas ranas infectadas se calientaron al Sol, la elevación de la temperatura corporal junto a otros factores como la presencia de ciertas bacterias, colaboran con la detención de la infección producida por el hongo que las habría exterminado. Así, unas pocas sobrevivientes lograron repoblar con su especie la región donde siempre existieron.
Aún (para noviembre del 2014) no se encontraron ejemplares de las desaparecidas en California como para extender esta investigación.

Referencia:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1zaro_de_Betania

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s