El Transporte del momento angular y las ondas de gravedad en estrellas.

Cuando un cuerpo está animado de cierta rotación (ya sea en torno a otro o alrededor de su eje), tiene una magnitud física conocida como momento angular [1].

Formación de nubes afectadas por ondas de gravedad.

Las ondas de gravedad [2], son perturbaciones que se propagan sobre una superficie o en un medio, como por ejemplo, las ondas que se propagan en el agua luego de la caída de un objeto en ella y las que se observan en ciertas formaciones de nubes.

Las estrellas muestran oscilaciones no radiales, es decir, no en la dirección del observador. Son oscilaciones de ondas de gravedad, las cuales están relacionadas con el interior de la estrella; como si la estrella fuera de gelatina temblorosa.

En ellas, el núcleo presenta una rotación que está relacionada con la de las capas exteriores. En algunos casos, como las estrellas de tipo solar, la rotación de la estrella es muy semejante a la de un cuerpo sólido (la parte interior y la exterior, rotan de la misma forma, con la misma velocidad angular o mismo momento angular). El interior de las estrellas como el Sol, está “acoplado” transmitiendo o propagando su momento angular (la rotación) a las capas superiores.
Esto no ocurre en estrellas subgigantes [3] o gigantes rojas [4].

Las estrellas suelen presentar astrosismos, como los terremotos pero en la estrella (“estrellamotos”) los que se manifiestan en ondas de gravedad (o mecánicas).
Estudios astrosísmicos que permiten obtener información del interior de las estrellas, demostraron que el núcleo de estrellas subgigantes y gigantes rojas, gira más rápido que sus partes exteriores. No hay una buen transporte del momento angular desde las partes centrales hacia las superiores.

Cuando una estrella de tipo solar evoluciona y comienza la etapa de gigante, su temperatura superficial es de unos 5500 grados Kelvin (el Sol tiene unos 5700ºK).
Bajo esas condiciones y con un núcleo quemando Helio, las condiciones en el interior de la estrella no permiten una efectiva transmisión o transporte del momento angular hacia el exterior. Así el núcleo se desacopla de las capas superiores. Luego, bajo estas condiciones, las ondas de gravedad (junto a otros factores y aprovechando ese desacople) son capaces de frenar la rotación de las partes superiores de la estrella.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Momento_angular
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_de_gravedad
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Subgigante
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Gigante_roja

Artículos relacionados con ondas de gravedad:
https://paolera.wordpress.com/tag/ondas-de-gravedad/

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s