Observatorio espacial Planck: observando el Universo desde 2009 (al 2013)

En el origen del Universo, en el Big-Bang o gran estallido, se liberó gran cantidad de energía. Hoy en día, esa gran emisión está muy lejos de nosotros. Conocida como Radiación de Micro-ondas del Fondo cósmico (RMF) [1] nos llega con una intensidad muy baja, obviamente por su gran distancia. La detectamos con tan sólo la energía equivalente a 3 grados Kelvin o -270 grados centígrados.
Descubierta en los años ’60, fue el objetivo del observatorio espacial Plank. [2]
Este satélite observa el fondo del cielo analizando esta radiación de fondo en micro-ondas.

Fueron muchos los resultados.

Diferentes mapas del cielo realizados con las observaciones del satélite Planck. El de la extrema derecha corresponde a la radiación de fondo en micro-ondas. Imagen ampliable con un “click” publicada en A&A Press Release – Planck 2013 results (ver fuente al pie de esta publicación)

Hay señales de micro-ondas de fuentes en nuestra galaxia y en otras galaxias. Todo esto contamina la observación de la RMF. Pero esto sirvió para analizar a esas fuentes puntuales y sus propiedades. También, la RMF se ve afectada cuando atraviesa grandes estructuras galácticas como galaxias gigantes o cúmulos de galaxias. Esto fue utilizado para mejorar los modelos de estas grandes masas del Universo. Esto colabora a saber más del Universo del cual la RMF es la “foto” de cuando nació hace casi 15 000 millones de años.

La RMF domina la escena sobre todo en latitudes galácticas medias y altas (en regiones alejadas del plano de la galaxia). Se halló una isotropía en regiones a pequeñas escalas (las mismas propiedades en todas direcciones), pero a grandes escalas, ya eso no se conserva. Hay fluctuaciones aleatorias del RMF y grandes diferencias entre los Hemisferios del cielo lo que indicaría que el Universo está “ladeado”.[3]

Se confeccionó un mapa de los efectos de lente gravitacional [4] (la curvatura y enfoque de la luz por la gravitación ejercida por grandes masas como lo hace una lente). Esto permitió ajustar la distribución de grandes estructuras galácticas, su evolución y por lo tanto la del Universo, mejorando los modelos cosmológicos.
Como la masa es una forma de energía, con las observaciones de este satélite (combinadas con otras) se pudo establecer la masa-energía que hay en el Universo (al menos en sub-Universo observable). Aproximadamente el 5% está dado por materia ordinaria (la que conocemos en planetas, estrellas, galaxias y nebulosas); un 27% sería materia obscura (esa que se detecta gravitacionalmente pero no se observa) y el resto, un 68%, corresponde a la energía obscura [5], la que se encarga de expandir el Universo.

También se estudió la polarización de radiación de fondo. Se encontró la posible existencia de polarización producida por las ondas gravitacionales en el momento del gran estallido [6], lo que demostraba la validez de la teoría.
Luego, se encontró que en las direcciones de detección de esa polarización hay polvo capaz de producir el mismo efecto con la radiación de fondo [7]. Así, el trabajo continúa y el observatorio espacial Plank es una herramienta fundamental.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Radiación_de_fondo_de_microondas
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Planck_(satélite)
  3. El Universo está algo “ladeado”, pdp, 21/mar./2013.
    https://paolera.wordpress.com/2013/03/21/el-universo-es-ms-algo-ms-viejo-y-ladeado/
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Lente_gravitacional
  5. Conociendo la Energía Obscura, pdp, 17(feb./2014.
    https://paolera.wordpress.com/2014/02/18/conociendo-la-energia-obscura/
  6. Detección de la etapa inflacionaria del Universo, pdp, 17/mar./2014.
    https://paolera.wordpress.com/2014/03/17/deteccion-de-polarizacion-de-modo-b-la-confirmacion-de-la-etapa-inflacionaria-del-universo/
  7. La polarización detectada en Modo B puede no ser del Big-Bang, pdp, 24/sep./2014.
    https://paolera.wordpress.com/2014/09/24/la-polarizacion-en-modo-b-detectada-no-fue-del-big-bang-otra-teoria-que-muerde-el-polvo/

Artículos relacionados:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Una respuesta a “Observatorio espacial Planck: observando el Universo desde 2009 (al 2013)

  1. Elisa Marval Spezza

    MUY PERO MUY INTERESANTE TU NOTA PABLO…CARIÑOS….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s