En Marte NO hay una Cruz Irlandesa tallada en la roca.

Muchas veces preguntan si hay evidencias de vida en Marte. La respuesta es afirmativa, la misión Viking [1] detectó en Marte lo que es un ciclo circadiano [2] de la Gillevinia Straata [3].
Pero lo que suele interesar, como si ésto no fuera interesante, es si hay evidencias de vida inteligente, en Marte o en otros mundos.
La respuesta también es afirmativa; la hay en Marte, en el asteroide Eros, pronto (ocyubre del 2014) en el cometa 67P y hasta en la Luna. Más, son las evidencias que nosotros dejamos allí, que prueban que hemos llegado a esos lugares; nuestras sondas robots.
Muchas veces, esas sondas errantes (rover) con sus detectores, se “ven” a si mismas, fotografían su sombra o sus huellas, como si nos mirásemos en el espejo.

Algo por el estilo sucedió en Marte con el Opportunity. Abordo del robot hay un instrumento llamado APXS, que es un espectrómetro [4] de rayos X [5] y partículas alfa [6]. Sirve para analizar composiciones de objetos tales como el suelo o rocas. Para eso, debe “tocar” el objeto a analizar apoyándolo con el brazo robotizado que lo porta.
Así es como dejó una marca sobre el polvo que cubría su objetivo; se imprimió la forma de uno de uno de sus tornillos de cabeza chata y hendidura en cruz, además de parte del borde circular del instrumento.

En la imagen que luego fue obtenida de la región donde se posó en APXS, se observa claramente dicha impresión. Pues bien, pronto surgieron los que afirmaban que en Marte había una Cruz Irlandesa tallada en una roca.

Obviamente se podrán imaginar el resto de la historia que se puede armar a partir de eso, la que será evidentemente falsa.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Viking
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo_circadiano
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Gillevinia_straata
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Espectrómetro
  5. http://es.wikipedia.org/wiki/Rayos_X
  6. http://es.wikipedia.org/wiki/Partícula_alfa

Fuentes:

pdp.

Anuncios

2 Respuestas a “En Marte NO hay una Cruz Irlandesa tallada en la roca.

  1. ¿Por qué solamente dejó la marca una sola vez?
    Si hay una cruz… o varias:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s