Los restos del súper-bólido de Benesov sugieren que los objetos grandes pueden tener composiciones comlejas.

El 7 de mayo de 1991, la ciudad de Benesov, en la región central de la República Checa, se vio sorprendida por un evento de súper-bólido; brilló casi tanto como el Sol (magnitud del bólido -22; magnitud del Sol -24)
El análisis de los datos observacionales, no dieron resultados a la hora de hallar fragmentos del gran meteorito.
En el año 2011, a veinte años del evento, se reanalizaron los datos bajo otro contexto. No es la primera vez que el cambio de punto de vista lleva a encontrar lo que antes no se pudo. Con diferentes consideraciones, se repitieron los estudios que incluyeron simulaciones de lo sucedido. Así, se pudo establecer que los fragmentos más pequeños del bólido podían haberse desviado entre 2 y 3 Km. del curso del objeto.

Imagen publicada en el trabajo de Pavel Spurný et al. en A&A 570, A39 (2014). Clickear en la imagen para ampliar y ver en detalle.

Con esos datos se realizó una nueva búsqueda de fragmentos. En esta oportunidad, se hallaron 3 pequeños trozos del bólido, dentro de un radio de 40 mts. alrededor del punto de máxima probabilidad de hallazgo. En total, las tres piezas suman casi 12 grs. de material.
Estaban muy degradadas, pero su interior aseguraba el buen estudio de las muestras. No mostraban la típica corteza obscura de fusión debida al calentamiento con la atmósfera y presentaban tres litologías diferentes en textura, química y composición mineral.

Así se puede decir que luego de mucho tiempo, aún es posible hallar restos de un bólido; pero fundamentalmente, se puede asegurar que los asteroides de gran tamaño pueden tener composiciones complejas. El del súper-bólido de Benesov, tenía al menos 3 tipos de material componente.

Referencia:

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s