Conclusiones del encuentro G2 .vs. SgrA*

Gillesen +2002, la nube más conocida como G2 que orbita alrededor del nuestro agujero negro Sgr.A*, ya pasó por el punto de su órbita más cercano a Sgr.A*.

La teoría dice que G2 se formó cuando una estrella catalogada como S1-34, de 10 masas solares, pasó cerca de Sgr.A* hace unos 200 años y la gravedad del agujero negro le arrancó unas 30 masas terrestres. Así, lo estuvo alimentando durante unos 10 millones de años. Es más, se piensa que las sorpresivas fulguraciones de los agujeros negros centrales de las galaxias, se deben a estrellas que sufren rupturas gravitacionales, soltando así materia que cae en el agujero negro.
El encuentro se pronosticaba para principios del 2013 y luego se corrigió atrasándolo casi un año; para principios del 2014, donde se podría observar la interacción entre G2 y Sgr,A*. Es la primera vez que se pronosticaba un encuentro de este tipo, dando la oportunidad de seguirlo desde sus comienzos, y no como otras veces, donde eventos similares, se observaban luego de ocurridos sorpresivamente.
Estudio previos sugerían que G2 no era una simple nube, sino que, tendría en su interior a una estrella; sería en realidad un estrella rodeada de gas. Esta estrella, le daría consistencia a G2.

Pues bien, el encuentro de produjo.

Imagen publicada en el trabajo de G. Witzel et al. Se observan los brillos combinados de G2 + SgrA* y estrellas vecinas del grupo S.

La observaciones mostraron que la nube de unas 3 masas terrestres (mucho menos que la masa que debió perder su estrella progenitora), pasó a unas 3000 veces el horizonte de sucesos [1] (radio del agujero negro) de Sgr.A*.
La nube emergió casi sin inmutarse como si fuera un objeto compacto. Su luminosidad, se mantuvo consistente con sus valores anteriores. Su órbita se mantiene dentro de los movimientos predichos por las leyes de Kepler [2].
Todo esto, sugiere que G2 no es una nube pura, sino que se confirma la existencia en su interior de una estrella que le otorga consistencia. Esta estrella tendría una luminosidad 30 veces la del Sol y estaría rodeada de material ópticamente delgado, formando una nube de unas 2 veces el radio de la órbita terrestre (2 Unidades Astronómicas).

Así, el modelo de G2 cambia. Sería el resultado de la unión de las componentes de una binaria, lo que dio origen una estrella caliente (de tipo espectral B), con materia a su alrededor y vinculada a Sgr.A, lo que le vale la clasificación de estrella del grupo S (las que están vinculadas a Sgr.A*).

Actualización del 14/abr./2015 a las 10:30 HOA (GMT -3).
G2 finalmente se trataría de una joven estrella aún dentro de la nube de la cual sigue tomando materia. Su órbita alrededor del agujero negro central de la Vía Láctea es muy excéntrica (0,976) y su período orbital sería de 260 años.
La masa total de G2 (nube + estrella) sería inferior a las 20 masas solares típicas de las estrellas vecinas del grupo S; aunque su valor es incierto, se estima en 4 a 20 masas terrestres.


Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Horizonte_de_sucesos
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Kepler

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s