Las diminutas criaturas marinas agitan los mares.

Según la Teoría del Caos [1], una pequeña variación en las condiciones iniciales o de contorno de un sistema, puede hacer que ese sistema se relaje en un estado estacionario o diverja a una situación caótica.
Si dejamos rodar un pedrusco por la ladera de una montaña, ese pedrusco irá chocando a otros, y esos a otros y se puede tener dos finales. O todo se amortigua y se detiene o se produce una avalancha. Todo depende de las condiciones de contorno e iniciales.

Parículas iluminadas en el agua muestran los remolinos provocados por las artemias (en color blanco) en su desplazamiento. M. WILHELMUS Y JO DABIRI / CALTECH

En el mar hay muchas formas de vida diminutas; pequeños camarones y artemias [2] (monitos marinos o sea monkeys) entre otros. La mayoría prefiere la obscuridad. Así es como de día ganan profundidad para acercase a la superficie cuando la luz solar disminuye. Eso genera pequeñas corrientes de agua, las que fueron estudiadas en laboratorio.
Se encontró que estas criaturas son capaces de agitar el agua cuando se desplazan, creando pequeñas corrientes de agua.
Calculando la energía producida en el agua por la agitación observada en el laboratorio, se pudo extrapolar el efecto a un ambiente de mayor escala; al mar, donde hay muchísima mayor cantidad de estas diminutas criaturas. Allí este efecto puede amplificarse. Se calculó que la agitación que produce el zooplankton [3] al desplazarse en masa, es de un billón (millón de millón) de watts (vatios). Esto es equivalente a la agitación de las aguas por el viento.
De esta forma, estas criaturas colaboran con la distribución de la temperatura del agua, su salinidad y hasta con la distribución de nutrientes.


Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_caos
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Artemia_salina
  3. http://en.wikipedia.org/wiki/Zooplankton

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s