Laniakea, el cielo inconmensurable.

Ya sabemos que no estamos en el centro del Sistema Solar y que nuestro Sol está en los suburbio se la Vía Láctea; dentro del Brazo de Orión. Nuestra galaxia está en lo que se llama Grupo Local, donde existen algunas docenas de ellas, siendo la nuestra y la de Andrómeda, las más grandes. Este grupo, está en el Súper Cúmulo (de galaxias) de Virgo, donde hay más de mil galaxias, respetando el hecho de cómo las galaxias se agrupan. Esto es: las galaxias se agrupan en cúmlulos y esos cúmulos en súper cumulos, siendo estos últimos, las estructuras galácticas más grandes.

Pero hay evidencias de que los súper cúmulos de galaxias, a su vez, se agrupan en estructuras mayores (¿cómo llamarlas?, ¿ultra cúmulos? ¿híper cúmulos?)

Esta idea surge del hecho de que se observó que el Súper Cúmulo de Virgo, está embebido en una estructura mayor. Esta estructura tiene unos 500 millones de años luz de ancho (ese es el tiempo que tarda la luz en cruzarla de un lado al otro, viajando a 300 mil Km/segundo) y contiene unos 100 mil billones de soles (100 000 000 000 000 000).
Se la bautizó “Laniakea”, que significa “cielo inconmensurable” en el lenguaje Hawaiano (inconmensurable es algo tan grande que no se puede medir y esta estructura fue medida, pero bué… es un nombre)

Ilustración crédito de SDvision software de visualización interactiva de DP en el CEA / Saclay, Francia.

En el gráfico, se muestra en puntos rojos las regiones con muchas galaxias; las regiones azul obscuro tienen menor cantidad; las lineas blancas representan el flujo o corriente de galaxias en Laniakea y un punto azul muestra la localización de la Vía Láctea moviéndose hacia la “derecha” como undica la flecha.

No sería extraño que hayan mayores estructuras que contengan a éstas.


Fuentes:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s