En el sistema GPS, se aplica Relatividad.

En Relatividad, existe “la dilatación del tiempo [1]”. Cuando dos observadores miden intervalos de tiempo de un evento, el que mide en reposo respecto del sistema donde se producen los eventos, medirá intervalos más largos que el que está en movimiento relativo a ese sistema.
O sea que si una persona lleva un reloj mientras viaja, para él los segundos serán los de siempre, pero para el que lo ve en movimiento, los segundos serán más cortos. El que está en movimiento dilató su escala de tiempo. Si podríamos ver el reloj en una nave espacial desde la Tierra (con un telescopio) lo veríamos evolucionar lentamente, cada vez más lento contra más rápido se mueva la nave.
Se modifica la escala, al tiempo nada le pasa, sólo varía su medida.

Esa dilatación depende también de las distancia al cuerpo que ejerce gravedad. Contra más alto (menor gravedad), más rápido transcurrirá el tiempo porque la escala se achica, dilatándose contra más cerca estemos del centro del cuerpo que ejerce gravedad (mayor gravedad).

Ilustración de un satélite de sistema GPS

Los satélites están a gran altura, bajo la influencia de una gravedad despreciable (pero existente). Además se mueven a gran velocidad. Así es como los relojes instalados en ellos, mostrarán diferencias con los que están en Tierra. Bajo estas condiciones, hay que hacer correcciones relativísticas para coordinarlos. Las medidas de los relojes a bordo de los satélites GPS[2], por ejemplo, deben sufrir correcciones relativísticas; de lo contrario, un avión Jet volando a gran altura y velocidad, podría sufrir desviaciones groseras en su trayectoria con el consabido malgasto de costoso combustible. Aunque en menor escala, lo mismo sucedería cuando viajamos en un automóvil con la ayuda del GPS. Las medidas de derivas continentales, basadas en lecturas de posiciones tomadas con GPS, serían completamente incorrectas.
O sea, la relatividad tiene una aplicación directa en la vida cotidiana.

 


Referencia:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Dilataci%C3%B3n_del_tiempo
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_posicionamiento_global

Notas relacionadas:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.