La formación estelar en galaxias y su relación masa estelar/masa de halo.

En la evolución estelar [1], cuando una estrella agota su hidrógeno, pasa a la fase de gigante roja [2]. Así, estas estrellas son evolucionadas pero no necesariamente más viejas que otras. Las estrellas de poca masa, agotan pronto su Hidrógeno y entran en esa etapa. Las de mucha masa, llevan un vida rápida y pronto agotan su “combustible” y se transforman en estrellas gigantes rojas. Las de masa intermedia, como nuestro Sol, son las más duraderas.

Las galaxias se formaron para una misma época luego del origen del Universo; astronómicamente hablando al mismo tiempo, pero en realidad no en el mismo instante exactamente. Luego, todas son aproximadamente de la misma edad. Entonces, las galaxias rojas no son más viejas que las azules. La diferencia está en que las azuladas están dominadas por estrellas jóvenes (al menos calientes), mientras que las rojas, tuvieron una formación estelar de estrellas de baja masa y no renovaron muchas estrellas por algún motivo.

M87, como ejemplo de galaxia central. Imagen crédito de en:NASA, en:STScI, en:WikiSky

Se llaman galaxias centrales dominantes [3], o simplemente centrales, a las galaxias masivas que tienen a su alrededor muchas compañeras gravitacionalmente ligadas a ellas.
Estas enormes galaxias, tienen un halo de materia obscura fría [4] , cuya masa es estimada por modelos aplicados en simulaciones. De esta manera, se calcularon relaciones entre la masa estelar y la de halo para galaxias centrales locales (vecinas pertenecientes al grupo local de galaxias).
Se encontró que en las centrales azules, esa proporción es mayor que en la rojas, como que tienen más masa estelar (o menor masa de halo que las otras). ¿Qué está alimentando esa formación estelar?; posiblemente la masa del halo, más que la masa aportada por las fusiones con otras galaxias vecinas.
Otro dato curioso, es que las galaxias centrales en regiones menos pobladas, han prolongado en el tiempo su formación estelar, han postergado su “enfriamiento” o aún no lo han hecho.

 


Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_estelar
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Gigante_roja
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_cD
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Materia_oscura_fr%C3%ADa

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s